John McCain escribió una emotiva carta horas antes de morir, que fue divulgada este lunes por su entorno.
En la misiva advirtió sobre las «rivalidades tribales» que han sembrado «odio» alrededor del mundo y le dedicó conmovedoras palabras a su familia.
«Debilitamos nuestra grandeza cuando confundimos nuestro patriotismo con rivalidades tribales que han sembrado resentimiento, odio y violencia en todos los rincones del mundo«, señaló el ex senador por Arizona en la conmovedora declaración de despedida, leída por su agente de campaña, Rick Davis.
«Lo debilitamos cuando nos escondemos detrás de los muros, en lugar de derribarlos, cuando dudamos del poder de nuestros ideales, en lugar de confiar en que sean la gran fuerza para el cambio que siempre han sido», agregó, en una aparente referencia al presidente norteamericano Donald Trump.
En la extensa carta también mencionó a su familia, a la que le atribuyó el hecho de haberse considerado «el más más afortunado del planeta».
«Ningún hombre ha tenido una esposa tan querida ni hijos de los que esté tan orgulloso como lo estoy con los míos», escribió.
Pese a las advertencias sobre las rivalidades que han sembrado odio en los últimos tiempos, McCain envió palabras de aliento al pueblo norteamericano: «No se desesperen por nuestras dificultades actuales, tengan fe en la promesa y la grandeza de Estados Unidos porque aquí nada es inevitable. Los estadounidenses nunca se rinden. Nunca se dan por vencidos. Nunca nos escondemos de la historia. Hacemos historia».
La carta también fue compartida por su hija Meghan, a través de Twitter.
McCain murió el pasado sábado 25 de agosto, a los 81 años, debido a un cáncer cerebral.
El ex combatiente de la Guerra de Vietnam, donde estuvo en cautiverio durante cinco años y sufrió torturas, falleció rodeado de sus seres queridos en su casa cerca de Sedona, Arizona, un día después de que su familia anunciara que había decidido suspender el tratamiento del cáncer que lo había alejado de la política en los últimos meses.
McCain tendrá un funeral de Estado, que sólo 30 norteamericanos han recibido en 166 años. El Congreso de los Estados Unidos anunció que el próximo viernes, previo a su entierro en la Academia Naval en Annapolis, el féretro del senador se expondrá en el Capitolio.
Luego de permanecer en el Capitolio, sus restos serán trasladados a la Catedral Nacional de Washington, donde el sábado se llevará a cabo el funeral de Estado.
El domingo, en tanto, se realizará el entierro en el cementerio de la Academia Naval, de acuerdo con lo anunciado por los organizadores de las ceremonias.
Sin embargo, antes de recibir el exclusivo homenaje en el Capitolio, su féretro se expondrá el miércoles en la capital de Arizona, Phoenix, y se realizará un oficio en la iglesia baptista de North Phoenix el jueves.