Las industrias creativas son un segmento productivo en constante crecimiento dentro de la economía dominicana. Parte de sus aportes se evidencian en las exportaciones de servicios modernos que, en su mayoría, comprende todos los relacionados con las tecnologías de la información y la creatividad.
En el 2023, este segmento generó 1,806 millones de dólares en divisas, para una expansión de 125 % con relación al 2019, de acuerdo al ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó.
«La economía creativa ha sido una de las más resilientes, incluso durante la pandemia», manifestó hoy el funcionario.
En tanto, la exportación de bienes nacionales asociados a la industria creativa ha crecido hasta en un 70 % entre el 2000 y el 2023, subrayó la ministra de Cultura, Milagros Germán.
Ambos funcionarios dieron apertura al Foro Caribe Naranja 2024, un evento que promueve e incentiva a las industrias creativas dentro de la economía dominicana.
Para Germán, el evento representa una oportunidad para «promover la cultura y la creatividad como parte del patrimonio, y del pujante sector productivo dominicano».
Ponderó que la República Dominicana cuenta con las capacidades de convertirse «en un hub creativo» en el Caribe.
Formación de talento creativo
La oferta de educación superior en la República Dominicana está dominada en más de 70 % por carreras tradicionales, siendo la medicina, el derecho, la psicología, la contabilidad y la educación las cinco más estudiadas.
Es por este motivo que la capacitación del talento creativo a través de una oferta académica competitividad resulta fundamental para el crecimiento de la industria creativa, coinciden ejecutivos académicos en el panel «Formando talento creativo para el mercado global».
Para evitar la «fuga de cerebros» en estas áreas, el rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Rafael Féliz, se deben crear oportunidades competitividas para los talentos que residen en la República Dominicana.
Recordó que existe una alta rotación en el sector tecnológico, debido a las ofertas que consiguen en el extranjero, razón por la cual considera que la oferta educativa debe alinearse con las demandas del sector, destacando la relevancia de carreras como multimedia y diseño industrial que forman parte de la currícula del ITLA.
En el caso de la Universidad Iberoamericana (Unibe) su rectora, Odile Camilo Vincent, destacó que su institución siempre ha sido pionera en la formación de carreras creativas, apostando por una oferta educativa que evolucione con el tiempo.
Con una «intencionalidad pedagógica» clara, Camilo subrayó que la institución ofrece becas en economía naranja, en el que financian hasta el 50 % de la matrícula con el apoyo de un fideicomiso filantrópico del sector privado.
Hasta la fecha, más de 100 egresados han sido beneficiados por este programa, que también les ayuda a conseguir financiamiento semilla para proyectos innovadores.
Mientras que el rector de la Universidad del Caribe (Unicaribe), José Alejandro Aybar, resaltó que desde 2015 la institución ha diversificado su oferta académica, incluyendo una maestría en inteligencia artificial con doble titulación.
«Las universidades deben abrir un abanico de opciones, que permita a los estudiantes generar ingresos mientras aportan sus talentos a la economía local», enfatizó Aybar, quien indicó que, por está razón, Unicaribe cuenta con 49 propuestas académicas para sus estudiantes.
El rector de la Universidad Central del Este (UCE), José Hazim Torres, indicó que la academia cuenta con un diplomado en innovación y emprendimiento para las industrias creativas, donde se asesora a los estudiantes en estrategias de marketing, con el objetivo de fortalecer sus proyectos.