La FIFA anunció hoy a través de su portavoz oficial que suspenderá los pagos que iban destinados a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y a la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) a raíz de los escándalos de corrupción que envuelven a ambos organismos.
«Podemos confirmar que, a la luz de los actuales procesos que implican a individuos relacionados con la Conmebol y la Concacaf, la FIFA ha suspendido los aportes a estas dos confederaciones hasta nuevo aviso», informó un vocero del ente que rige el fútbol mundial.
«En la actualidad estamos analizando las nuevas medidas que deben adoptarse para aumentar el nivel de seguridad, lo que podría hacer que la FIFA vuelva a liberar estos fondos en el futuro», aseguró el dirigente, quien informó que la determinación es por tiempo indeterminado.
Por su parte, directivos de la Concacaf afirmaron que nunca recibieron el pago de USD 10 millones que corresponden a ingresos por la Copa del Mundo y provienen del Programa de Asistencia Financiera de la FIFA.
Por otro lado, la Conmebol emitió un comunicado explicando que ya tenían conocimiento de dicha suspensión, por lo que no se verán afectados ninguno de los certámenes que organiza, ni ningún tipo de actividad.
Además, el comunicado especifica que la cifra que no percibirá el ente será de 2,3 millones de dólares, correspondientes a un pago de 10 millones, del cuál ya recibieron el resto del dinero (7,7 millones de dólares).
LEA MÁS:
En el caso de la Concacaf, los últimos tres titulares del organismo –Jack Warner, de Trinidad y Tobago, Jeffrey Webb, de las islas Caimán, y el hondureño Alfred Hawit– también están procesados en la causa que lleva adelante la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch.