La FIFA suspendió de por vida a Sergio Jadue y a Luis Bedoya

643
0
Compartir
El colombiano Luis Bedoya y el chileno Sergio Jadue

El Comité de Ética de la FIFA decidió inhabilitar de por vida de toda actividad relacionado con el fútbol al chileno Sergio Jadue, ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y ex vicepresidente de la Conmebol, y al colombiano Luis Bedoya, ex titular del fútbol de su país y ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.

El comunicado emitido este viernes por la comisión independiente que comanda el jurista alemánHans-Joachim Eckert, estima que ambos dirigentes «pidieron y recibieron sobornos de empresas relacionadas con los derechos de imagen de la Copa Libertadores y de la Copa América Centenario».

Ambos ex directivos, investigados desde el pasado 4 de diciembre, quisieron reducir sus sanciones declarándose culpables de los delitos ante la Justicia de Estados Unidos, pero no lo lograron.

Bedoya, de 56 años, admitió los delitos de asociación ilícita para delinquir y conspiración para cometer fraude, mientras que Jadue, de 37 años, confesó ante la fiscalía haber sido parte del escándalo de sobornos que golpeó duramente a la FIFA. Además, es investigado por las autoridades chilenas por lavado de activos.

En su sitio web oficial, el organismo rector del fútbol mundial detalló cuáles fueron los artículos del Código Ético que fueron violados por ambos directivos. Según el comunicado, Jadue y Bedoya son «culpables de violación del artículo 13 (reglas de comportamiento), 15 (deslealtad), 18 (deber de cooperar), 19 (conflicto de interés) y 21 (soborno y corrupción).»

Ellos también se suman a una larga lista de dirigentes y empresarios de Conmebol y la Concacaf, que han sido imputados por la Justicia norteamericana por aceptar millones de dólares en sobornos por la adjudicación de derechos de transmisión de ediciones de la Copa América. Entre ellos están los tres últimos presidentes del fútbol sudamericano: los paraguayos Juan Ángel Napout y Nicolás Leoz, y el uruguayo Enrique Figueredo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta