La Inteligencia Artificial transforma la educación superior en Latinoamérica

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Desde 1980 la Inteligencia Artificial (IA) ha estado presente en la educación superior en parte de la región latinoamericana, mientras que en los últimos años se ha expandido su uso paulatinamente en las aulas: una evolución que ha traído consigo oportunidades de nuevos aprendizajes, pero al mismo tiempo retos y desafíos de cómo podría afectar la forma tradicional de impartir docencia.

En algunas universidades de Argentina, Colombia, Chile, México y República Dominicana el uso y estudio de la Inteligencia Artificial (IA) han tenido más impacto que en otras zonas de Latinoamérica, con la apertura de nuevas carreras en esta área, la integración de asignaturas afines en otras áreas tecnológicas y la creación de herramientas y aplicaciones para facilitar tanto la docencia como la investigación en distintas ramas del saber.

El Grupo de Diarios América (GDA) hizo un análisis de cómo la IA ha transformado la educación superior en varios países de la región, con ejemplos como la apertura de un hospital de simulación con realidad aumentada en Costa Rica, centros de investigación de la IA en México, Brasil y Argentina; y la creación de un drone inteligente que recicla desechos sólidos del mar hecho por un estudiante de tecnología en República Dominicana.

Según Sergio Celis, investigador asociado del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, en la actualidad las personas están aprendiendo a trabajar con las máquinas y estas tecnologías van a formar parte de la experiencia profesional, investigativa y creativa.

Asimismo, Constanza García, directora del Departamento de Matemáticas de la Universidad Externado de Colombia, expresó que el mayor reto es hacerle entender a la gente que la IA y el uso de estas tecnologías llegaron para quedarse y que no es una moda.

“Hay que desmitificar muchos temas. Hay que capacitar, enseñar y sensibilizar para hacer un uso adecuado”, indicó García.

PROGRAMAS DE IA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Hasta el momento, Colombia es uno de los líderes en estudios de la IA en la región, con aproximadamente 18 programas académicos a nivel superior y un pregrado en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial impartido por la Universidad Sergio Arboleda.

Además, en 2022, el centro de Inteligencia Artificial y Robótica AudacIA, ubicado en Barranquilla, fue el primero en ser reconocido por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Más al sur, la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Argentina, tiene más de 450 ofertas formativas que incluyen actividades académicas relacionadas con la IA.

Brasil, Chile y México también ofrecen algunas carreras en IA, pero en Perú apenas están empezando este año. Otros como Venezuela y El Salvador todavía no han avanzado mucho en estos estudios.

Solo en República Dominicana hay al menos 54 aulas inteligentes (una de estas está desarrollando un sistema de registro académico a través de identificación facial); también laboratorios de educación inmersiva y una carrera, tres maestrías y un doctorado en IA.

Hasta abril de 2024, otros dos países ya impartían estudios doctorales en esta tecnología, siendo el primero de Sudamérica, Chile, a través de la alianza del Consorcio de Universidades CRUCH Biobío – Ñuble. En la lista también está México con la Universidad Tecnológica de la Mixteca y en el Tecnológico de Monterrey.

UNIVERSIDADES DE LA REGIÓN CREAN IA

Desde herramientas para facilitar las actividades docentes hasta chatbots para los estudiantes, varias universidades latinoamericanas han creado plataformas y aplicaciones con la ayuda de la IA.

Víctor Cuchilla, coordinador de la Maestría en Gestión de Tecnologías de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) de El Salvador, explicó que este centro junto con la organización argentina Evaluada AI ejecutan un proyecto que consiste en que docentes coloquen contenidos en una plataforma que servirá para sugerencias de actividades académicas a desarrollar en sus clases.

Mientras que la Universidad de Chile creó un modelo de detección temprana de estudiantes que pueden tener riesgo de abandono o mal rendimiento académico. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana (PUCMM) lleva a cabo un proyecto similar, que consiste en un modelo predictivo para la retención estudiantil y de perfiles propensos a desertar.

Esta universidad dominicana tiene una IA para analizar enfermedades en cultivos agrícolas y otra para detectar las condiciones del tráfico mediante machine vision.

Pero no solo las universidades han encabezado este tipo de proyectos.

Como parte de sus tareas, los estudiantes del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), en Santo Domingo, hicieron un drone inteligente que identifica y recoge desechos sólidos encontrados en el mar, y luego los deposita en basureros; además, una plataforma para predecir enfermedades de diferentes pacientes con el fin de determinar cierto tipo de patologías.

El Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) se convirtió en la primera y única con carrera de IA en el país.
El Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) se convirtió en la primera y única con carrera de IA en el país.RAUL ASENCIO/ LISTÍN DIARIO

En Argentina tienen el programa “Analíticas de aprendizaje, tecnologías predictivas y reformulación didáctica para aprendizaje asistido por IA”, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el objetivo de analizar y reformular didácticamente las prácticas de enseñanza y aprendizaje en contexto.

Otro proyecto creado por estudiantes argentinos es el denominado “Árboles Filogenéticos y Evolución Viral: Un Enfoque Pedagógico Asistido por IA”, que integra esta tecnología para enseñar conceptos complejos en genética y evolución viral; también se desarrolló el diseño de la Cátedra de Inmunología Básica que se enfoca en el desarrollo de un prototipo que se aplica en la enseñanza de Inmunología Veterinaria.

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