La JCE enfrenta mañana otra prueba de fuego; Unasur y delegados de partidos se reúnen hoy

537
0
Compartir
La JCE alista los últimos detalles antes de los comicios.

La Junta Central Electoral (JCE), se enfrenta mañana a otra prueba de fuego con el segundo simulacro nacional de cómputos, el cual realizará en presencia de los delegados de los partidos políticos, quienes hoy se reúnen con la avanzada de la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar asuntos del proceso de elecciones.

Desde las 10:00 a.m. de este domingo en más de 4 mil puntos del país se llevará a cabo la prueba de cómputos para verificar si fueron superadas dificultades de conectividad detectadas en la primera transmisión de datos realizada el pasado domingo 10.

El operativo servirá para despejar o incrementar las preocupaciones externadas por varios partidos de la oposición, quienes han expresado su rechazo a la automatización del escrutinio, sin que previamente se realice un conteo manual.

Los partidos mantienen la teoría de que el conteo manual daría legitimidad al escrutinio electrónico y permitiría superar cualquier dificultad que se generen en los colegios electorales. Además se quejan de no conocen los softwares ni los códigos de tecnología que se utilizarán en los equipos.

Las autoridades de la JCE mantienen su posición de que las dificultades, ya han sido superadas y que mañana se podrán realizar todas las verificaciones en torno a la transmisión de los datos.

Para hoy, los delegados de los partidos se reunirán con la delegación de Unasur, a fin expresarle sus inquietudes sobre el montaje electoral.

Ese encuentro, de acuerdo al presidente de la JCE, Roberto Rosario, debe ser aprovechado por los partidos para presentarles las pruebas que sustenten “el colosal fraude que dicen se está armando”.

“El que aporte una prueba en los medios, debe tener la responsabilidad de llevarla a los espacios donde deben llevarla y yo les pido que la lleven a la OEA, Unasur a Latino barómetro y al mundo, porque sino yo voy a creer que es una especulación”, recalcó Rosario.

Dijo que las misiones son los canales que tienen los países para verificar que las democracias garantizan el ejercicio del derecho al sufragio.

“Ya no es posible que en ninguna parte del mundo se pudieran dar situaciones que vulneren o trastruequen la voluntad del elector”, afirmó.

Destacó que la misión de Unasur viene a consolidar la transparencia del proceso, y a ayudar a perfeccionar el sistema electoral.

Manifestó que la JCE adoptará todas las sugerencias y críticas elevadas por las misiones de observadores, a fin de satisfacer las expectativas de la población.

“Nadie va a dudar de un tercero imparcial como es Unasur, que ha venido en la disposición de ayudar a uno de sus hermanos de las Américas que es el pueblo dominicano”, aseguró.

Los miembros de Unasur sostuvieron un encuentro con el presidente de la JCE, Rosario, para obtener información sobre la preparación de las elecciones. Se reunirán con los técnicos y directores de la JCE, así como el próximo lunes con los miembros del Pleno.

“En la misión electoral hay un alto componente técnico que manejan y conocen los temas electorales de expertos en la materia”, precisó Rosario.

Indicó que la misión completa estará integrada por 22 representantes de las autoridades electorales de los diferentes países miembros, quienes también rendirán un informe final de los comicios.

Es la primera vez que miembros de Unasur salen fuera de su territorio.

Técnicos de Unasur revisarán tecnología
Juan Carlos Galindo, jefe de la misión de Unasur, reveló que la avanzada que se encuentra en el país está integrada por ingenieros y abogados, quienes se encargarán de examinar todos los preparativos de las innovaciones tecnológicas a utilizarse en las elecciones.

Precisó que días antes de los comicios podrán ofrecer un informe previo de sus observaciones.

Indicó que estará en contacto directo con las dependencias de logísticas y técnicas de la JCE para examinar cómo se va a desarrollar y aplicar la tecnología.

“Al final de la misión de observación, haremos un informe definitivo de lo que observamos, de lo que recomendamos como mejoramientos con el propósito de que la Junta pueda analizarlo y tomar a lo que bien corresponda para el mejoramiento del proceso”, apuntó tras sostener una reunión en la JCE.

Galindo se encuentra en el país junto a Nicolás Farfán Nemén, director nacional electoral de Colombia; Carlos García y Ricardo Saavedra, representantes de la comisión Unasur.

No hay comentarios

Dejar una respuesta