La jura de la Constitución de Leonor, desde dentro: los nervios de la princesa, las miradas de Letizia y el orgullo de Felipe

279
0
Compartir

El centro de Madrid ha madrugado más que nunca este martes 31 de octubre. La parte más céntrica de la ciudad y las calles aledañas al Congreso de los Diputados se han vestido de gala con motivo de una celebración doble: el 18 cumpleaños de la heredera al trono y su jura de la Constitución. Un acontecimiento histórico del queInfobae España ha sido testigo y que ha ido de la mano de unas amplísimas medidas de seguridad que han incluido cortes de calles desde bien temprano, registros de bolsos y mochilas a transeúntes y más de 900 efectivos policiales dispuestos cada pocos metros.

Pese al clima frío, similar al que hizo el día en el que Felipe VI juró la Constitución, y a que la ceremonia no daba comienzo hasta las 11 de la mañana, a las 8 horas ya había ciudadanos en las calles, aguardando de manera paciente y abrigada el paso de la familia real tras la jura, dirección al Palacio Real. Los primeros en llegar hasta el hemiciclo, además de los miembros de la prensa, han sido los diputados, que poco después de las 10 de la mañana han comenzado a ocupar sus asientos. Y si bien las diferencias entre ellos seguían patentes, en esta jornada se ha palpado en el ambiente una emoción común por ser testigos de un momento que ya forma parte de la historia de España.

La princesa Leonor y la infanta Sofía a bordo de un Rolls Royce Phamton IV en su camino a las Cortes Generales. (EFE/Rodrigo Jiménez)La princesa Leonor y la infanta Sofía a bordo de un Rolls Royce Phamton IV en su camino a las Cortes Generales. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Como muestra de ello, buena parte de los congresistas han hecho un guiño a la monarquía a través de su vestuario al lucir corbatas, vestidos, chaquetas o camisas de color verde, un tono históricamente vinculado a la familia real por ser el acrónimo de Viva ERey DEspaña.

En las tribunas, además de políticos en activo, también se encontraban figuras clave de la democracia, como Felipe González, José María Aznar o Mariano Rajoy, todos ellos expresidentes del Gobierno. Pese a que en el pasado hubo sonados enfrentamientos entre ellos, este 31 de octubre se han saludado cordialmente y han compartido una larga charla a la que también se terminó uniendo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. El último en llegar, a poco más de 10 minutos de comienzo de la jura, ha sido José Luis Rodríguez Zapatero, que se ha sumado a la conversación de Aznar y González.

Tras una buena dosis de nervios por parte de los testigos, uno de los momentos clave ha tenido lugar cuando ha comenzado el desfile que ha llevado a la familia real al Congreso. Un viaje que han aprovechado para saludar a los ciudadanos y para el que se han repartido en dos coches, en el primero, la princesa Leonor y la infanta Sofía y, en el segundo, los reyes Felipe y Letizia.

Los Reyes y sus hijas a las puertas del Congreso de los Diputados. Los Reyes y sus hijas a las puertas del Congreso de los Diputados.

Ya en la plaza de las Cortes, han comenzado los preliminares de la jura. Antes de entrar al Congreso, los cuatro han escuchado el himno nacional, los Reyes desde el atril y sus hijas en la parte inferior. Esta ha sido la última ocasión que Leonor lo hace a menor altura pues, como dicta el protocolo, tras el juramento a la Constitución, tendrá su propio espacio en el podio. En este momento se han comenzado a vislumbrar las miradas de complicidad entre Felipe y su primogénita, de quien solo se ha separado durante unos instantes para pasar revista a las tropas de los tres ejércitos.

Llegada al Congreso

Los cuatro se han dirigido entonces a la puerta de bronce del histórico edificio, la cual solo se usa en ocasiones solemnes e importantes, haciendo que la tribuna del Congreso de los Diputados se sumiera en el silencio, a espera de la entrada del Felipe VI y su familia. Tras colocarse en los lugares dispuestos para ellos, han sido recibidos por un gran aplauso y el Himno Nacional, unos instantes que la reina Letizia ha aprovechado para pasar su particular revista y mirar atentamente a los allí reunidos.

La Familia Real en el Congreso de los Diputados durante la jura de la Constitución de la princesa Leonor. (EFE)La Familia Real en el Congreso de los Diputados durante la jura de la Constitución de la princesa Leonor. (EFE)

Con una media sonrisa en la boca, la asturiana parecía fijarse en todos los detallesy rostros, buscando la mirada de los asistentes al gran día de su hija y saludando de manera discreta con la cabeza cuando se cruzaba con otros ojos.

Después de que Armengol abriera la sesión, es cuando se ha empezado a ver a la princesa de Asturias nerviosa, pues en vez de estar con la mirada puesta en la política, buscaba cada poco tiempo la mirada de sus padres o de su hermana, que la correspondían con una leve sonrisa.

Una larga ovación

Cuando ha llegado su gran momento, el de pronunciar el juramento y recitar la fórmula que también usó su padre, Leonor ha sacado toda su profesionalidad. “Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al Rey”, ha pronunciado con una mano en la Carta Magna, mirando a su padre en el momento de mencionarle.

La princesa Leonor jura la Constitución ante la presidenta del Congreso, Francina Armengol (EFE/Ballesteros POOL)La princesa Leonor jura la Constitución ante la presidenta del Congreso, Francina Armengol (EFE/Ballesteros POOL)

Los ‘vivas’ han llegado a continuación, cada uno más alto que el anterior hasta el punto de que, en el último de ellos, el dirigido a la nación, no se ha escuchado ni siquiera la interlocución. “¡Viva la Constitución!”, “¡Viva el Rey!”, “¡Viva España!”, ha rugido el Congreso de los Diputados.

Con todos los presentes ya en pie, ha dado comienzo la ovación a la princesa de Asturias, varios minutos de aplausos que ha recibido con timidez, llegando a ponerse colorada en varias ocasiones. También estaba nerviosa, pues no dejaba de apretar los puños, como intentando controlarse. Hija de su madre, durante su homenaje Leonor ha repetido lo que la Reina hacía unos minutos antes y ha paseado la mirada por los asistentes, sonriendo a quienes se la devolvían. Y mientras ella lo hacía, sus padres la miraban a ella, Letizia con un brillo especial en la mirada y Felipe con un orgullo que no podía ni quería ocultar.

El rey Felipe ha compartido momentos de complicidad con su hija. (EFE/Ballesteros POOL)El rey Felipe ha compartido momentos de complicidad con su hija. (EFE/Ballesteros POOL)

La ovación ha durado más de lo esperado, tanto que Armengol ha intentado incluso recuperar la palabra en varias ocasiones para cerrar la sesión, aunque sin éxito. Para aliviar la leve incomodidad que parecía tener Leonor, centro absoluto de todas las miradas, Felipe VI la ha apoyado dándole dos besos. Un gesto de cariño que su madre ha imitado y que, sin duda, ha agradecido. La infanta Sofía, sin embargo, se ha limitado a compartir con ella una de esas miradas cómplices de las que han presumido en tantas ocasiones.

No hay comentarios

Dejar una respuesta