El 68 % de los votantes registrados en Miami-Dade no apoya la propuesta.
Los votantes en el sur de Florida apoyan de forma arrolladora las leyes de seguridad para armas de fuego más estrictas. (FUENTE EXTERNA)
Más de dos tercios de votantes del condado de Miami-Dade (EEUU) se opone a un proyecto de ley promovido por el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, que permitiría a la población de este estado sureño portar un arma de fuego sin necesidad de permiso, según refleja una encuesta dada a conocer este lunes.
El gobernador, que salió reelegido de manera inapelable en las recientes elecciones intermedias celebradas en noviembre, señaló el pasado viernes que esperaba que en el transcurso del próximo periodo regular de sesiones, que comenzará en marzo de 2023, la legislatura estatal someta a debate el proyecto, al que sus simpatizantes llaman «porte constitucional».
Un estudio encargado por la filial floridana de la organización Giffords, que trabaja contra la violencia provocada por las armas de fuego, refleja que la propuesta en cuestión no cuenta con el apoyo del 68 % de los votantes registrados en Miami-Dade y que el 60 % «se opone firmemente», en el que es un rechazo que «abarca diferencias de partido y raza».
La mayoría de los republicanos, votantes de DeSantis, propietarios de armas y votantes blancos «se oponen al porte de armas de fuego sin permiso«, destaca un comunicado de la organización fundada por la excongresista demócrata por Arizona Gabby Giffords, quien en 2011 sobrevivió a un ataque con arma de fuego en Tucson.
El estudio revela que entre los opositores al proyecto de ley figuran republicanos (65 %) y votantes del propio DeSantis (60 %) en Miami-Dade, el condado mas poblado de Florida y donde en las pasadas elecciones de medio término el gobernador se convirtió en el primer republicano en ganar en esta demarcación en los últimos 20 años.
La encuesta realizada por Global Strategy Group entre el 3 y el 10 de noviembre pasado, con un margen de error de 4.4 puntos porcentuales, muestra que cuando al encuestado se le brinda mas información sobre el proyecto de ley el rechazo a la propuesta crece hasta el 80 %, incluidos el 81 % de hispanos y el 69 % de votantes de DeSantis.
El término «porte constitucional» hace referencia al derecho a llevar un arma de fuego gracias a la Segunda Enmienda de la Constitución, que otorga al pueblo estadounidense el derecho a poseer y portar armas.
«Los votantes en el sur de Florida apoyan de forma arrolladora las leyes de seguridad para armas de fuego más estrictas y saben que la agenda republicana de ‘armas de fuego en todas partes’ está muy lejos de la principal tendencia», señaló la excongresista Debbie Mucarsel-Powell, quien es asesora principal de la organización Giffords.
«El gobernador DeSantis debería reconsiderar su imprudente plan para aprobar el porte de armas de fuego sin permiso en Florida que no sólo pone en riesgo demasiadas vidas y seguramente resultará contraproducente, sino que es un insulto para las víctimas de la violencia armada desde Miami hasta Orlando, y que será tajantemente rechazado por los votantes», añadió.
El estudio revela que los votantes de Miami-Dade apoyan leyes de armas de fuego más estrictas por un margen de 20 a 1 y, en ese sentido, el 53 % de los encuestados dice que probablemente no voten por un candidato que apoye el porte de armas de fuego sin permiso.
El presidente de la Cámara de Representantes de Florida, el republicano Paul Renner, confirmó la pasada semana que el congreso estatal abordará el debate de la medida, que de ser aprobada colocaría a Florida en el mismo grupo de más de una treintena de estados donde no se requiere un permiso para portar un arma en público, según la organización Giffords.
Fuente-Diario Libre.