La senadora prefirió no votar por la pieza, a pesar de que la estudió y debatió durante dos años
Antes de que el Senado de la República convirtiera en ley el proyecto de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelos, la presidenta de la comisión bicameral que estudió durante dos años esa pieza, Faride Raful, se quejó por las modificaciones realizadas en la Cámara de Diputados.
En ese momento, justo antes de la votación, Raful dijo que se abstendría de votar al no estar de acuerdo con los cambios que realizaron desde el Cámara de Diputados, ya que el órgano legislativo creó una comisión especial para revisar la pieza nuevamente, a pesar de haberla debatido y confeccionado previamente en una bicameral.
Este lunes, durante el programa Hoy Mismo Matinal, la senadora especificó que fue precisamente solo una de las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados, con la cual no estuvo de acuerdo.
La modificación en cuestión establece que a los gobiernos locales o ayuntamientos de municipios que tengan menos de 15 mil habitantes, deberán adscribirse a lo que ordene el municipio cabecera más cercano sobre como procederá con el uso de su suelo y territorio.
“La Cámara de Diputados introdujo la siguiente modificación: Que todos los gobiernos locales, no ayuntamientos solamente, sino también distritos, que todos los gobiernos locales que tienen menos de 15 mil habitantes, van a tener que trabajar con el municipio cabecera de la zona más cerca. Cuando llega al Senado digo que esto no debe ser”, reveló Raful.
En ese sentido, cuestionó esta modificación al considerar que puede violentar la Constitución: “¿Qué pasa con esos municipios pequeños que son muchos? ¿Les vamos a decir que obligatoriamente el municipio cabecera más cercano va a decidir su territorio? No puede ser, porque violenta un principio constitucional que dice que los gobiernos locales sean en su territorio los que organicen, así como el tema de la soberanía y la representación”.
A pesar de haberse aprobado y promulgado la pieza con esta disposición, Raful comentó que al momento de la redacción de los reglamentos y previo a la puesta en vigencia de la ley, desde el Poder Ejecutivo podrían observar la modificación hecha por los diputados.
Sobre la modificación, comentó que se hizo debido a que supuestamente había sectores que todavía querían hacer cosas distintas: “Estos proyectos afectan intereses de un lado y de otro”.
Fuente-Listin Diario.