La novela «1984» dispara sus ventas en la era de la posverdad

727
0
Compartir
LD Technologies Inc. V1.01

El escritor George Orwell (1903 – 1950) imaginó en su novela 1984 una visión del futuro en la que la sociedad sería manipulada por el poder político, a partir de la vigilancia masiva y la represión social. Para escribir esta obra de ciencia ficción, publicada en 1949, el autor se inspiró en los totalitarismos del siglo XX, sobre todo en el stalinismo.

Ahora, tras la asunción de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, 1984 protagoniza un fenómeno de ventas que sorprende a sus mismos editores y lo posiciona actualmente a la cabeza de los rankings de venta de varios países -entre ellos Estados Unidos, pero también en Gran Bretaña, España y Australia, donde las ventas crecieron más de un 20 % en comparación con el mismo período del año anterior.

El gigante estadounidense Amazon.com es uno de los sitios en los que el libro alcanzó en estos días el primer puesto en la lista de best sellers. Un portavoz de la editorial Signet Classics, que publica actualmente «1984» confirmó a su vez que multiplicó sus ventas en un 10.0000% en los Estados Unidos.

Ya en 2013, las ventas de la novela se habían disparado tras las revelaciones sobre la vigilancia y el control de las comunicaciones del Gobierno de EE UU que hizo Edward Snowden, empleado de la CIA. Entonces, las ventas se habían incrementado en un 7000% en Amazon, según los registros internos del sitio. En el prólogo a la edición española de la obra literaria, Umberto Eco escribió: «El libro es un grito de alarma, una llamada de atención, una denuncia, y por eso ha fascinado a millones de lectores en todo el mundo».

Los especialistas entienden que la actual escalada de ventas está directamente asociada a las declaraciones de Kellyanne Conway, la asesora de Trump que fue su jefa de campaña y es consejera del presidente en la Casa Blanca, quien acuño el concepto de «hechos alternativos», tras la polémica sobre el número de personas que se generó tras la asunción del mandatario, en relación a la cantidad de público que había asistido a la ceremonia de toma de posesión del poder.

Después de que el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer dijera que a la asunción de Trump había concurrido más público que a ninguna otra en el pasado, y de que sus funcionarios se enfrascaran en una polémica mediática sobre el asunto – The New York Times fue uno de los medios que denunciaron la falsedad de los datos-, Cornwell minimizó la cuestión y expresó, en el “Meet the Press” un programa televisivo de la NBC, que se trataba de “hechos alternativos”, ni verdaderos, ni falsos.

“No hay manera de contar las personas dentro de una multitud con exactitud”, dijo.

Este fue uno de los hechos puntuales que los nuevos lectores del libro parecen asociar con aquella sociedad distópica descripta por Orwell, en la que el pensamiento crítico era suprimido por un poder decidido a manipular los hechos a su antojo. A ello se sumó que Donald Trump apuntase de forma falsa a la presentación de millones de votos ilegales en su contra, en las elecciones del pasado mes de noviembre. Los usuarios de las redes sociales no tardaron en comparar el presente con ese otro universo literario en el que el Gran Hermano vigila a todos los ciudadanos a través de la imposición de la “neolengua” (en la novela, el término refiere al idioma en el que el pensamiento independiente o ideas políticas «ortodoxas», han sido eliminados, mientras que el concepto de «Doublethink» refiere control de la realidad).

“Es evidente que los lectores ven un paralelo natural entre el libro y la forma en que el Sr. Trump y su equipo han distorsionado los hechos”, interpretó Stefan Collini, profesor experto en Orwell en la Universidad de Cambridge.

El libro de Orwell no es el único que está «reviviendo» tras la asunción de Trump, también la obra de Sinclair Lewis «It Can’t Happen Here» -publicado en 1935, durante el ascenso del fascimo, y que describe el surgimiento de un político que fomenta el terror con la ayuda de una fuerza paramilitar- tuvo un repunte en las ventas; al igual que «Un mundo feliz», de Aldous Huxley y «Los orígenes del totalitarismo», de Hannah Arendt.

No hay comentarios

Dejar una respuesta