Tras la masiva marcha del pasado 1 de septiembre, en la que más de un millón de venezolanos se movilizaron contra el régimen de Nicolás Maduro,la oposición llamó a una nueva protesta para este viernes 16 de septiembre en Caracas.
La Cumbre del Pueblo –nombre dado a la marcha– tendrá como objetivo exigir la activación del referendo revocatorio y repudiar el profundo desabastecimiento que sufre el país.
Delsa Solórzano, vocero de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), declaró en rueda de prensa que la manifestación fue convocada para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) la activación del revocatorio que impulsa la oposición contra el presidente chavista.
«El pueblo pasa hambre y Maduro derrocha nuestro dinero. Por eso convocamos este 16 de septiembre a la Cumbre del Pueblo: contra el hambre y por el revocatorio», indicó la dirigente opositora, en alusión a la cumbre del Movimiento de los Países No Alineados que se llevará a cabo el fin de semana en la isla de Margarita.
Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, también llamó a la población a movilizarse contra el régimen.
«Salgamos a la calle con nuestras ollas y hagamos el cacerolazo más grande que se haya hecho. El pueblo pasa hambre y Maduro derrocha el dinero en la reunión del Movimiento de Países No Alineados».
Se espera que este mismo viernes el CNE anuncie la fecha para recolectar las firmas de electores.
La masa se concentrará en la avenida Libertador, donde se llevará a cabo «un gran cacerolazo» contra el régimen bolivariano.
La oposición busca que el revocatorio se realice este año, o antes del 10 de enero de 2017. En ese caso, si el electorado respalda revocar a Maduro, se deberá llamar a elecciones anticipadas, porque el mandatario estaría en el curso del tercer año de su gestión. Sin embargo, si la consulta popular se hace después del 10 de enero del próximo año, si el jefe de Estado es revocado, el poder queda en manos de su vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, porque ya habría ingresado en el cuarto año de gestión.