El ministro del Interior de Italia, Marco Minniti, ha confirmado este vierens que el tunecino de 24 años sospechoso de cometer el atentado de Berlín, Anis Amri, ha muerto tras un tiroteo con la Policía italiana en la ciudad de Milán (norte).
El ministro ha confirmado «sin duda» la identidad de Amri y ha informado que el tiroteo se ha producido a las 3 am en el barrio milanés de Sesto San Giovanni.
Amri ha abierto fuego contra dos agentes de la Policía cuando estos le han pedido la documentación en un control rutinario en junto a la estación de Sesto San Giovanni, en Milán. En respuesta, uno de los agentes ha disparado contra Amri y ha acabado con su vida.
Según ha explicado el ministro, Amri ha llegado a Italia procedente de Francia. Minniti ha indicado que las autoridades italianas han informado «de inmediato a las autoridades alemanas a nivel político y policial» y ha señalado que hay una investigación en curso.
El titular de Interior ha hablado con el agente Movio para expresarle su agradecimiento por su actuación. «Gracias a él, los italianos pasarán unas Navidades más tranquilas», ha subrayado, elogiando que estos dos jóvenes policías «han cumplido su deber y han prestado un servicio extraordinario a la comunidad».
Según informa La Stampa, la confirmación de la identidad de Amri se ha llevado a cabo tanto por su apariencia física como por sus huellas dactilares.
BÚSQUEDA DE CÓMPLICES
Amri estaba en busca y captura como principal sospechoso del atentado que acabó con la vida de doce personas y dejó 48 heridos en un mercadillo navideño del centro de Berlín este lunes. Se da la circunstancia de que el tunecino, que este jueves cumplió 24 años, llegó precisamente a Italia en 2011 tras cruzar el Mediterráneo. Aquí cumplió condena en dos cárceles sicilianas por diversos delitos, antes de trasladarse en 2015 a Alemania.
Un portavoz de la Fiscalía Federal alemana ha indicado a Reuters que los investigadores germanos están en contacto con las autoridades italianas.
Eso sí, el Gobierno regional de la ciudad-estado de Berlín ha advertido de que, pese al alivio por la muerte del presunto autor del atentado, se mantiene la búsqueda de posibles cómplices.
Que el principal sospechoso haya caído en Milán «no significa que se suspenda la búsqueda de posibles cómplices» y que «se dé el caso por completamente aclarado», indicó el titular de Interior de la ciudad-estado, Andreas Geisel.
El responsable del departamento apuntó a que la muerte de Amri no ha sido confirmada aún oficialmente por parte alemana y que conviene «tener paciencia» hasta que eso ocurra.