La producción industrial en Brasil acumuló una caída del 10,5 % en los cuatro primeros meses de 2016, pese al ligero repunte del 0,1 % registrado en abril, según informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
En comparación con abril de 2015 la caída sufrida por la industria es de un 7,2 %.
En la comparación anual, el mal desempeño de la industria en relación con el mismo mes del año anterior supone el vigésimo sexto apunte negativo consecutivo, de acuerdo con el informe del IBGE.
La tendencia, sin embargo, podría considerarse como positiva puesto que, tras retroceder un 2,9 % en febrero en relación con el mes anterior, en marzo la producción brasileña registró una subida del 1,4 % y en abril del 0,1 %, con lo que acumula dos meses consecutivos de crecimiento.
La categoría de los productos perecederos fue la más afectada al sufrir un retroceso del 4,4 % entre marzo y abril, y del 23,7 % en comparación con el mismo período del 2015. La contracción en lo que va de 2016 fue del 26,5 %.
Los bienes capitales fueron la categoría, de las seis analizadas, que experimentó un mayor crecimiento en abril con un repunte del 1,2 %, sin embargo, en la comparativa con el mismo mes del año anterior, la caída fue del 16,5 % y del 25,9 % en el acumulado anual.
Por sectores, los que más ayudaron al repunte de la industria en abril fueron el de productos alimenticios (4,6 %) y la producción de derivados del petróleo y biocombustibles (4,0 %).
Por contra, entre los 26 sectores que componen el informe, los que más frenaron el crecimiento de la industria en el cuarto mes fueron el de productos farmacéuticos (-10,9 %) y el automotor (-4,5 %).
La fuerte caída de la producción industrial, que llegó a responder por la tercera parte del producto interno bruto (PIB) brasileño, es una de las principales razones que explica la situación de recesión que atraviesa la economía del gigante suramericano.
Según los datos divulgados por el Gobierno a principios de esta semana, Brasil completó dos años en recesión en el primer trimestre de este año, cuando el PIB del país se encogió un 5,4 % respecto del mismo período de 2015, y la contracción de este año podría llegar a ser histórica.