República Dominicana ha fortalecido su liderazgo en el sector bancario regional con la designación de varios de sus ejecutivos en la directiva de comités especializados en la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).
Estos son logros que implican no solo una proyección de la nación y de la banca dominicana, sino también el desarrollo de iniciativas en favor de las mejores prácticas. Ese fortalecimiento se ha dado a través de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA). Esta entidad informó que durante las versiones de sendos cónclaves realizados en el último semestre de este año, fue escogido Manuel González Martínez, director técnico de la ABA, como vicepresidente del Comité Latinoamericano de Riesgo (CLAR). Mientras, Dalma Hernández Florián, gerente de Banca Social y Relaciones Interinstitucionales, resultó electa como presidenta del Comité de Banca Sostenible e Inclusiva, ambos para el período 2024-2026.
En el Comité de Riesgos se realizan consultas e intercambios de conocimientos sobre el panorama bancario y financiero de la región y los riesgos relacionados con el portafolio de inversiones, normas NIIF, morosidad, valor razonable, así como con los sistemas de pago y la seguridad sus operaciones, detalló González Martínez. De su lado, Hernández explicó que al Comité de Banca Sostenible e Inclusiva le corresponde trabajar para la promoción de prácticas, iniciativas y estrategias de sostenibilidad y financiamiento inclusivo dentro del sector bancario en América Latina, desarrollar alianzas para fomentar la implementación de políticas atinentes a dicha temática e incentivar la producción de documentos para la adopción de prácticas sostenibles.
La ABA recordó que Lidia Ureña, gerente senior de Regulación, preside el Comité Latinoamericano de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Coplaft) e informó que recientemente fue escogida en la vicepresidencia del Comité Latinoamericano de Fideicomiso (Colafi), ambos cargos para el período 2024-2026.
La Asociación de Bancos expuso que su presidenta ejecutiva, Rosanna Ruiz, concluyó en noviembre pasado un período de dos años como vicepresidenta de Felaban, organismo integrado por una veintena de asociaciones y federaciones bancarias de América Latina. “Para la ABA representa un honor y una gran responsabilidad ocupar estos puestos directivos en órganos especializados de la banca regional y, al mismo tiempo, representa una muestra de la fortaleza y proactividad de la banca múltiple dominicana, que está siendo tomada en cuenta para estas posiciones”, aseveró Ruiz. Estas designaciones conllevan un compromiso país que implica la sede de celebración del Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible e Inclusiva.