La reina Letizia inauguró hoy la 78 edición de la Feria del Libro de Madrid, la más caribeña por tener como país invitado a República Dominicana, que ha traído a España su cultura.
Durante más de una hora y media, la reina, acompañada por los ministros de Cultura de España y República Dominicana, José Guirao y Eduardo Selman, respectivamente; la alcaldesa de Madrid en funciones, Manuela Carmena; y el director de la FLM, Manuel Gil, entre otros, ha recorrido el Paseo de Coches del Retiro de la capital española que acoge hasta el próximo 16 de junio un total de 361 casetas.
Una edición que su director afronta con mucho optimismo y en la que se prevé, si la meteorología acompaña, que se alcancen unas ventas de 500.000 a 550.000 ejemplares, lo que supondrían diez millones de euros, indicó Gil en una entrevista con Efe.
«Hemos invertido muchísimo dinero en desarrollar una actividad cultural muy intensa», ha explicado el director de la feria, que ha subrayado la importancia de República Dominicana por tener «una generación de escritores y escritoras que nos van a sorprender enormemente en Madrid».
Durante el recorrido por algunas de las casetas de la feria, el ministro Guirao obsequió a la reina con una selección de libros de mujeres escritoras de todos los géneros.
Visitantes, representantes del mundo del libro y escolares han acompañado a doña Letizia durante este recorrido. Y a algunos de los niños que han querido acercarse a la reina les ha preguntado por las notas que iban a sacar en Lengua y les ha dicho que lean mucho.
El desembarco de República Dominicana no es solo literario sino, según ha indicado Manuel Gil, que acude con el conjunto de sus industrias culturales, entre ellas «una de las que representa un porcentaje importante del PIB, que es la industria relacionada con la música».
En este sentido ha agregado que «Vamos a tener vídeo, teatro, artes escénicas, bailes…Un montón de actividades con lo cual vamos a una feria muy colorida y muy caliente porque hemos traído el Caribe a Madrid».
Precisamente a ritmo de merengue recibieron a doña Letizia en el pabellón de este país, una de las primeras paradas de su recorrido, después de visitar la del Ministerio de Cultura, donde Guirao la ha obsequiado con ejemplares de «Concepción Arenal. La Caminante y su sombra», de Anna Caballé (Taurus); «Ensayo General. Poesía reunida 1966-2017», de Francisca Aguirre (Calambur); y «Nosotras. Historias de mujeres y algo más», de Rosa Montero (Alfaguara).
Clásicos dominicanos y las antologías de Plinio Chahín y Rosa Silverio, así como una selección del cuento dominicano, fueron regalados a la reina por parte de la delegación de ese país.
Antes, doña Letizia se había interesado por la caseta de Efeminista de la Agencia Efe, donde su presidente, Fernando Garea, le explicó el funcionamiento de esta iniciativa que quiere dar visibilidad a las mujeres en el mundo del libro.
Garea precisó a la reina que durante los próximos días el equipo de Efeminista realizará desde la feria entrevistas, crónicas y reportajes en los que las protagonistas serán las mujeres que pertenecen al mundo del libro. También ha señalado que las entrevistas tendrán formato multimedia y se difundirán por todos los servicios de la Agencia Efe.
La reina, que vestía una falda tipo vaquera con una blusa blanca sin mangas y unas sandalias azules, se interesó por libros para sus hijas como «Mi primer libro de Física Cuántica», de Sheddad Kaid-Salah Ferrón Ilustraciones de Eduard Altarriba i Bigas.
También para Leonor y Sofía le obsequiaron con los dos tomos de «Cuentos para niñas rebeldes» (Destino) o una colección de libros de política para niños de la editorial Mediavaca, a la que ha felicitado por su reciente premio nacional a la Mejor Labor Editorial.
El libro ilustrado «Retablo» de Marta Sanz e ilustrado por Fernando Vicente (Páginas de Espuma) fue otro de los libros por los que preguntó la reina, que se acercó a las casetas de las editoriales Tusquets y Anagrama para felicitarles por los 50 años que cumplen ambas.
Doña Letizia también charló de forma distendida con escritores que estaban en la inauguración de la feria como Rosa Montero, Elvira Lindo o Juan del Val. Y saludó a un joven afectado por la enfermedad de Morquio que seguía a la comitiva en silla de ruedas.
Un joven de 20 años, de nombre Mohamed Meki, que quería saludar a la reina y que ha cumplido así su sueño, como lo han hecho varias niñas a las que ha dado la mano: «no nos la vamos a lavar en días».