A partir del miércoles 18 de septiembre, los estadounidenses podrán renovar sus pasaportes en línea, ya que la fase beta del programa, que ha estado funcionando durante dos meses, se ampliará a nivel nacional. Esta iniciativa, anunciada por un oficial del gobierno estadounidense el martes, representa un esfuerzo significativo para modernizar los servicios consulares.
Según Reuters, el Departamento de Estado de EEUU ha incrementado sus contrataciones, incorporado expertos y mejorado su sitio web para satisfacer la creciente demanda de servicios consulares que incluyen la renovación de pasaportes y la emisión de visas de viaje.
“Mañana, la renovación en línea de pasaportes estará disponible por primera vez en todo el país”, declaró el subsecretario de Estado Richard Verma en una conferencia de viajes en Nueva York. De acuerdo con la The Express Tribune, aproximadamente 200.000 personas participaron en el programa beta, y se estima que cerca del 50% de las renovaciones futuras se realizarán en línea.
Cabe destacar que hay ciertas condiciones para poder utilizar la aplicación digital de renovación de pasaportes. Por ejemplo, uno debe encontrarse físicamente en los Estados Unidos y los pasaportes que han vencido por más de cinco años no podrán renovarse en línea, explicó Verma.
A pesar de la modernización del sistema, el funcionario aclaró que los tiempos de procesamiento no necesariamente serán más rápidos.
Richard Verma anticipó que cerca del 50% de las renovaciones se harán en línea en el futuro cercano. Así mismo, destacó la importancia de aumentar la accesibilidad y eficiencia de los servicios consulares a través de esta iniciativa digital.
Además del aumento de personal y la mejora del sitio web, el Departamento de Estado también ha trabajado en simplificar el proceso para los usuarios, según The Express Tribune. Esto incluye reducir la burocracia y facilitar la navegación del portal para quienes cumplen con los requisitos.
El Departamento de Estado ha aumentado el personal para satisfacer la demanda. (Getty)
La decisión de ampliar esta opción a nivel nacional llega en un momento en el que muchas agencias gubernamentales buscan digitalizar sus servicios para adaptarse a las necesidades de una población cada vez más conectada digitalmente. “Esta es una prueba de que el gobierno está tratando de avanzar con los tiempos, proporcionando opciones más convenientemente digitales para sus ciudadanos”, comentó Verma.
El correcto uso y los beneficios obtenidos por estos trámites digitales podría cambiar y facilitar la experiencia de viaje de millones de personas, por lo que sin dudas será un antes y después en el panorama estadounidense.