La Reserva Federal estadounidense anunció que podría subir las tasas «relativamente pronto»

292
0
Compartir
Janet Yellen, presidente de la Fed de los EEUU.

La Reserva Federal podría subir las tasas de interés «relativamente pronto» si los indicadores económicos siguen apuntando a mejoras en el mercado laboral y a una inflación que se acelera, dijo el jueves la presidente de la Fed, en una clara señal de que el Banco Central podría anunciar un alza de tasas en diciembre.

Janet Yellen informó que en la reunión de comienzos de noviembre los miembros de la Fed consideraron que los argumentos para endurecer la política monetaria se habían fortalecido.

«Tal incremento bien podría ser apropiado relativamente pronto», aseguró Yellen en un discurso que fue compartido con la prensa antes de su presentación en el Congreso, programada para este jueves, en lo que serán sus primeras declaraciones desde la elección presidencial.

Yellen, quien probablemente recibirá preguntas de los congresistas para conocer su opinión sobre el futuro Gobierno de Donald Trump, indicó que la economía del país parecía estar en una senda de crecimiento moderado, lo que podría dar lugar al pleno empleo e impulsar la inflación hacia la meta oficial del 2 por ciento.

El entrante gobierno de Donald Trump será uno de los temas que discutirá Yellen en su presentación en el Congreso (AP)
El entrante gobierno de Donald Trump será uno de los temas que discutirá Yellen en su presentación en el Congreso

Además, la economista señaló que la política de tasas de interés actual está estimulando la producción económica, pero que la economía aún tiene «un poco más de margen para avanzar».

De acuerdo con el testimonio preparado, la presidente del Banco Central alertará de los riesgos de seguir retrasando una nueva subida de los tipos de interés, que están actualmente entre el 0,25 por ciento y el 0,5 por ciento. Esperar demasiado «podría alentar una excesiva toma de riesgos y en última instancia socavar la estabilidad financiera». Sin embargo, aclaró que el aumento de la tasa sería gradual, lo que considera suficiente para lograr una política neutral en los próximos años.

La jefa de la Fed dijo que siente que hay apenas un riesgo menor de que el Banco Central se quede rezagado detrás de la curva de la inflación, garantizando sólo un incremento gradual en la tasa de fondos federales.

Donald Trump, quien ha anunciado que planea recortar impuestos y aumentar el gasto público, tendrá una influencia decisiva sobre el futuro de la institución, ya que deberá decidir el nombramiento de dos puestos vacantes en su directorio.

No hay comentarios

Dejar una respuesta