Los primeros ensayos con humanos de una vacuna contra el zika comenzarán este otoño, pero no será hasta dentro de dos o tres años cuando se sabrá si su uso puede extenderse y si es exitosa, explicó hoy Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID).
Fauci dijo en una rueda de prensa que los ensayos de la vacuna con humanos comenzarán en septiembre, pero “eso no significa que vaya a estar lista para usarse, será solo la primera prueba”, detalló el experto en una rueda de prensa en la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Para comienzos de 2017 sabremos si es segura para humanos, pero se necesitarán entre dos o tres años para realizar estudios de eficacia en Latinoamérica”, explicó Fauci.
No obstante, el experto detalló que hay muchas variables en juego y si las infecciones de la enfermedad, que se cree especialmente dañina para los fetos si afecta a mujeres embarazadas, siguen en números altos se podrán llegar a detectar ratios de eficiencia tan pronto como en un año.
“Es muy difícil acelerar el desarrollo de una vacuna, especialmente en una situación en la que se quiere extremar la seguridad de la vacuna”, indicó Fauci.
Por el momento, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas ha desviado fondos dedicados para el estudio de otros virus transmitidos por mosquitos mientras espera que se designen los 1.900 millones de dólares prometidos por el Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama.
Fauci apuntó que una de las mayores dificultades para detener la diseminación del virus del Zika es que el Aedes Aegypti, el principal mosquito que transmite la enfermedad, que en personas no embarazadas no tiene efectos graves, es muy esquivo y necesitaría un “esfuerzo agresivo” de eliminación.
Ese mosquito tiene inclinación por atacar humanos y vivir tanto en el exterior como en interiores. Por su parte, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para Zika de la OPS, explicó que basados en el alcance del dengue y el chikunguña, el zika infectará a millones de personas en la región americana.
Fauci también recordó que, pese a que por el momento todos los casos en Estados Unidos (excluido Puerto Rico, donde se han dado centenares de casos de transmisión local) son en personas que han viajado, es muy “probable” la aparición de casos “locales”.