La vertiginosa caída de GoPro, el fabricante que revolucionó las cámaras de acción

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La cámara GoPro Hero 4 será uno de los pocos modelos que la marca seguirá vendiendo.

n livianas, compactas, de alta definición, resistentes y caben en una sola mano. Por todos esos motivos captaron la atención del público desde su lanzamiento en 2004. Son las cámaras GoPro, que en los últimos años han hecho las delicias de los amantes de los deportes extremos y de aventura.

Resultados negativos

GoPro anunció esta semana unas pérdidas en el último trimestre del año pasado de US$ 34,5 millones, cuando en el mismo período de 2014, la empresa registró ganancias de US$ 122,3 millones.

Cómo revertir el mal trago

Para los analistas, sus prestaciones y virtudes también fueron un lastre: apuntan a un segmento de mercado muy específico y reducido
Para los analistas, sus prestaciones y virtudes también fueron un lastre: apuntan a un segmento de mercado muy específico y reducido.Foto:AFP

Tanto analistas como el propio gerente ejecutivo de GoPro, Nicholas Woodman, indican que se necesitan mejorar los programas de software que ofrece la empresa.

Mientras, el analista, Robert Stone, director ejecutivo de la consultora bursátil Cowen and Company , cree que «el producto más novedoso de la firma, la cámara HERO4 Session, tenía un precio de mercado demasiado alto para los consumidores».

La compañía había tratado de vender la HERO4 Session a US$ 399, pero en diciembre pasado rebajó su precio a US$ 199, ante el poco éxito en el público.

Un grupo selecto

Las cámaras GoPro también generaron todo un ecosistema de accesorios extra que complementan o amplían sus prestaciones
Las cámaras GoPro también generaron todo un ecosistema de accesorios extra que complementan o amplían sus prestaciones.Foto:Reuters
 El especialista en tecnología Bob O’Donnell afirmó que en un principio la explosión que registró GoPro en sus ventas por la calidad de sus productos, no continuará en el futuro porque el público que los consume es muy limitado.

«GoPro creó una nueva categoría en cámaras de acción, pero quienes compran esos productos pertenecen a un sector muy pequeño de la sociedad», le dijo O’Donnell a BBC Mundo. Además, «el alto precio de las cámaras y la competencia que comenzó a surgirhacen que la empresa enfrente un futuro muy complicado», consideró.

En los últimos meses varias compañías, como Sony y Nikon, han sacado al mercado cámaras de acción que tuvieron una gran recepción entre el público.

Deja de vender los modelos más baratos

Estos modelos y los deportes extremos o de aventura lograron convertirse en una combinación perfecta desde el principio
Estos modelos y los deportes extremos o de aventura lograron convertirse en una combinación perfecta desde el principio.Foto:AP
Tras la presentación de resultados, GoPro anunció esta semana la salida de su director financiero, Jack Lazar. Será reemplazado por Brian McGee, quien se unió a GoPro en 2015. Además, la empresa decidió recortar la oferta de su catálogo de cámaras.

A partir de abril, GoPro sólo venderá los modelos Hero4 Black, Hero4 Silver y Hero4 Session. El resto de las cámaras, como las Hero, Hero+ y Hero+ LCD, dejarán de ser vendidas.

¿Y en el futuro?

Para O’Donnell, GoPro tendrá un gran desafío en los tiempos por venir. «Es muy difícil que la empresa se reinvente, aunque tendría que trabajar en el área de las cámaras de 360 grados y en crear drones de bajo costo», opinó.

Y la sugerencia de los analistas es que continúen invirtiendo en los programas para editar y reproducir las imágenes grabadas en GoPro. «El software es un área especialmente crítica» para desarrollar con el fin de «hacer más fácil su uso para los usuarios más casuales y que puedan disfrutar mejor de los productos», sugirió Stone a BBC Mundo. «Y esto también podría serle útil a GoPro para diferenciarse de los demás», concluyó O’Donnell.

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