Creatividad, determinación e inspiración, estas cualidades son las que mejor definen a este grupo de mentes brillantes, cuya labor es digna de admirar. Féminas empoderadas que dedican su vida al arte funcional; Unas, ya íconos del diseño dominicano, otras, jóvenes artistas que empiezan una relevante trayectoria. A propósito del Mes de la Mujer, en las siguientes líneas, se nombran algunas de las diseñadoras de la Región Norte que han logrado posicionarse de manera exitosa en el interiorismo, la arquitectura y la moda.
Sarah García de Casoni
Orgullo de la “Novia del Atlántico” y ente referencial del diseño turístico de interiores. Sarah, mediante esta faceta de especial relevancia en el turismo y la hostelería, ha atraído y enamorado la vista de visitantes nacionales y extranjeros con sus insignes espacios idílicos y sostenibles con el medio ambiente. Su exitosa carrera resalta por integrar, por más de 20 años, diseños innovadores, con toques caribeños y de lujo, a importantes complejos turísticos del país, incluido el hotel cinco estrellas Casa Colonial Beach & Spa.
Irina de Fernández
Su pasión por el diseño de modas va más allá de la mera creación artística. Esta puertoplateña se gana el mérito porque apuesta por las nuevas generaciones y se empeña en compartir sus conocimientos, utilizando la formación como medio. En 1970, instauró la primera escuela de alta costura en Santiago: “Irina Modistil”. Más adelante, fundó la Escuela de Artes Laié, dirigida por ella, que ha formado gran cantidad de artistas del diseño, esparcidos por el mundo, poniendo en alto al país.
Carla García Pezzotti
Donde sea que esta santiaguera pone su firma, resalta. Su manera imponente para con cada diseño, ya sea por su originalidad y uso de colores, o por la alegría y magia contemporánea que trata de transmitir con cada espacio. La intrepidez y creatividad de esta joven diseñadora le han permitido desarrollar su empresa, “DOS Studio”, y contar con un amplio portafolio de proyectos, donde sobresalen trabajos en varios restaurantes de la metrópoli.
Yudelka Checo
Arquitecta e interiorista por profesión, artista por vocación. Esta distinguida diseñadora y empoderada empresaria tiene un estilo sofisticado, que va desde lo cosmopolita hasta la mezcla de estilos antiguos y modernos. Ningún espacio que cae en sus manos se queda igual: los transforma y aporta esplendor con su esencia y sello personal. Sus raíces son cibaeñas, además de llevar marcada la influencia de otras culturas por los años de estudio en Italia. De aquella experiencia surgió su pasión por las tendencias europeas, preferencias que plasma en “Altri Tempi”, proyecto que formó desde cero y cuenta ya con más de 25 años en el mercado local.
Sissy Bermúdez
Sus diseños, estrambóticos. Sus materiales, naturales. Esta reconocida y polifacética diseñadora pone por todo lo alto la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente en sus disruptivas y extradecoradas creaciones. Una bohemia que, por más de 35 años, se ha dedicado al diseño de modas, muebles y accesorios, y a quien la naturaleza le ha servido de inspiración, por lo que la sitúa como protagonista de sus producciones, así como el mar y su tierra querida.
Farah Cabrera
Sus manos evidencian una labor de años ininterrumpidos de una acérrima obrera. Farah es una pionera de la moda dominicana. Debido a sus más de 50 años en la industria, se ha convertido en un referente del diseño de vestuarios, no solo en la región, sino en toda Quisqueya. A modo de dejar claro su compromiso, una vez expresó que morirá con una aguja entre los dedos. Desde los 10 años, cuando confeccionaba sus propios vestidos, hasta sus actuales 81, no ha parado de crear. Lleva el arte arraigado al corazón.
Maureen Estrella
Elegancia, calma y pureza: tres atributos que inspiran las obras de esta inigualable diseñadora de la Ciudad Corazón. Su estilo lo define como minimalista, pero su imaginación sobrepasa los límites. Así como puede integrar colores serenos y neutros, y guiarse de la tendencia “menos es más”, también logra implementar matices brillantes, luces y estampados, que le dan un tono más atrevido. Se lanzó al mercado en el 2014, cuando creó su firma “Maureen Estrella Architecture Studio”.