Las autoridades de Salud Pública aún no piensan en adquirir vacuna contra el dengue

576
0
Compartir
La vacuna está indicada para paciente de 9 a 49 años de edad.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó la primera vacuna contra el dengue, para República Dominicana no representaría gran impacto porque se utiliza en pacientes por encima de los 9 años, y la mayoría de los casos en el país están por debajo de esa edad.

Así lo asegura el viceministro de Salud Colectiva, del Ministerio de Salud Pública, Nelson Rodríguez Monegro, quien dijo que la vacuna produce inmunidad perdurable sólo en el 40% de los casos.

Para el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) es favorable, porque un número importante de personas quedarían protegidas.

Mientras varios pediatras consultados mantienen sus reservas sobre la efectividad del producto, y han dicho que no lo utilizarían hasta que sea certificado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.

Rodríguez Monegro dijo que se ha demostrado que la vacuna disminuye los casos grave de dengue y que el hecho de que esté debidamente aceptada y recomendada por la OMS, no tendrían inconvenientes en utilizarlas.

Señala que todo dependerá de las condiciones económicas del país, pues así como han hecho con vacunas que previenen otras enfermedades, entre ellas, el rotavirus y el neumococo, se tomará en cuanta la posibilidad de introducirla en el país.

Aunque, por ahora, para el viceministro, la mejor opción es erradicar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y Zika.

CMD

Para el representante de los médicos, la vacuna es un paso de avance, que se debe mejorar hasta lograr abarcar a niños de menores edad, ser más efectivas en los cuatro serotipos del virus del dengue, pues hasta ahora se ha demostrado mayor eficacia en las cepas 3 y 4.

Entiende que, por el momento, se debe estudiar la parte costo-efectividad, y evaluar su función con respecto a la vida.

Ayer, la OMS certificó la vacuna contra el dengue, virus endémico en alrededor de 100 países.

Hasta la fecha, el inmunológico se ha utilizado en México, Brasil, El Salvador y Filipinas, y pronto lo hará en Paraguay.

Datos de la OMS demuestran que entre 50 y 100 millones de personas contraen la enfermedad anualmente, y unas 22,000 mueren.

Los expertos recomiendan que la vacuna se inocule a los menores de entre 9 y 11 años, dado que se ha comprobado que si se administra a niños de menos edad, también puede tener algunos efectos adversos, como mayores hospitalizaciones.

El pasado mes de diciembre, cuando se dieron a conocer los avances de la vacuna, el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Zacarías Garib, dijo que antes de adquirirla, se debía probar su efectividad y lograr su registro.

Casos de dengue en RD

La incidencia de los casos de dengue se encuentra en zona de alarma en 13 provincias del país, según datos del boletín epidemiológico número 13 que abarca hasta el pasado 2 de abril.

Hasta esa fecha se notifican 3,293 casos probables, incluyendo 18 muertes confirmadas por el Comité de Auditoría

Clínica. La proporción de casos confirmados se mantiene en 69%, lo que indica que el virus se

mantiene circulando.

Ordenan a centros de salud notificar casos síndrome Guillain Barré
Ordenan a centros de salud notificar casos síndrome Guillain Barré

El Ministerio de Salud Pública emitió una resolución en la que dispone la obligatoriedad de notificar los casos del Síndrome de Gullain Barré, microcefalia y otras anomalías congénitas relacionadas con la epidemia del virus del Zika, por parte de toda la red de servicios públicos y privados.

La normativa número 000013 está siendo enviada a las direcciones y departamentos de epidemiología de los centros asistenciales.

Al hablar de la medida, el viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, dijo que se adoptó porque hay mayor evidencia científica que relaciona la infección por Zika con casos del Síndrome Guillain Barré, así como de casos de microcefalia y otras malformaciones neurológicas en recién nacidos hijos de madres que fueron infectadas por el virus en los primeros meses del embarazo.

También dispusieron la adquisición de 25 ventiladores para reforzar las áreas de cuidados y que demandan los pacientes que padecen la enfermedad.

Asimismo, las autoridades de Salud garantizan el abastecimiento de inmunoglobulina, para los pacientes que lleguen a requerirlo

Rodríguez Monegro aseguró que el tratamiento se suministra a pacientes sin seguro médico y a los que agotaron sus coberturas, para lo cual se dispuso la entrega y aplicación supervisada del tratamiento.

En la actualidad el Ministerio ha invertido más de RD$ 63.5 millones en tratamiento de la inmunoglobulina a 49 personas con Síndrome de Guillain Barré.

El tratamiento está disponible en los hospitales Francisco Moscoso Puello, el Robert Reid Cabral, Padre Billini, Hugo Mendoza y en el Instituto del Cáncer Rosa Emilia Pérez de Tavárez (INCART).

Y en Santiago en los hospitales José María Cabral y Báez y el Arturo Grullón.

Otra medida fue ordenar a las maternidades y hospitales con áreas maternas, así como a las clínicas privadas estandarizar las medidas que utilizan para medir el tamaño de la cabeza de los recién nacidos, a fin de determinar alguno anomalía de microcefalia.

A fin de año se conocerá si las embarazadas que se enfermaron de Zika tuvieron hijos con microcefalia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta