España goza de un gran atractivo para los estudiantes internacionales. Según el estudio MBA City Monitor publicado el pasado septiembre por ESADE, en el que la escuela de negocios analiza los destinos más atractivos del mundo para cursar un Master of Business Administration (MBA), aparece en la cuarta posición, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Un puesto más que destacado, pero que supone el retroceso desde el tercer lugar que reflejaba el informe en 2013. “La diferencia con Canadá es residual y es normal que se vayan intercambiando la posición, por pequeñas modificaciones en el número de estudiantes, que ni mucho menos son tendencia”, aclara Iván Bofarull, autor de estos estudios, que agrega, como clave positiva, que España continúa en el primer puesto de los países no anglosajones.
En 2015, ESADE ha evaluado programas MBA de primer nivel y constatado que un altísimo porcentaje de sus estudiantes internacionales (10.202) se concentraban en Estados Unidos. La primera ciudad de la lista, Boston, atrae a más de 1.600 no estadounidenses; la segunda, Nueva York, a 1.167. La tercera, Chicago, a 1.124. Hay que irse hasta la cuarta posición para encontrar la primera urbe fuera de Estados Unidos: Londres, con 938 extranjeros. “La ubicación es un factor estratégico, porque puede ser un indicador de las oportunidades futuras de carrera profesional, algo que podría aplicarse para el caso de Londres”, incide Bofarull. Y es la tercera razón de los alumnos para decantarse por uno u otro MBA, solo por detrás del prestigio de la escuela y de los contenidos del programa.
Reino Unido, con más de 1.400 matrículas internacionales, suma en su haber los encantos laborales de la City, con instituciones tan prestigiosas como Oxford, Cambridge y la London Business School, que encabeza el ranking QS (publicado anualmente por el grupo Quacquarelli Symonds) y el segundo puesto en el elaborado por elFinancial Times en 2015. Canadá, por su parte, con más de 1.000 alumnos extranjeros, presume de una ciudad como Toronto, la sexta más popular para este tipo de másteres.
“Decididamente, pondría en mi lista de principales destinos del mundo a Estados Unidos, Reino Unido, España, Suiza/Francia y China/Singapur”, tercia María Alcolea, directora de IEDE Business School, que destaca el universo de posgrados oficiales centrados en negocios y gestión que han proliferado a raíz de Bolonia, con clara vocación internacional y estancias en otros países, dirigidos a perfiles más júniores. Que forman en temas en boga como estrategia aplicada al entorno europeo, innovación y tecnología, e-commerce, big data, marketingdigital… Más que de rankings ella prefiere hablar de rutas: la europea, la de los países emergentes, la americana. “Decantarse por una u otra depende del alumno, de sus intereses, del enfoque de la escuela de negocios”, enumera.
Lo que parece claro es que España aparece en todas las quinielas. Bofarull, director de la Oficina de Inteligencia Global de ESADE, matiza que no es tanto por la marca España –“no hay evidencias de que suponga un valor añadido para potenciales estudiantes de MBA”– como por “sus dos ciudades internacionales”, que “tienen una buena reputación mundial y cuentan con escuelas de negocios de clase global”, argumenta. IESE, IE, la propia ESADE. Barcelona es una de las 10 ciudades del mundo con más estudiantes extranjeros de MBA; está muy lejos de la líder, Boston, pero en el mismo grupo de París, San Francisco, Toronto o Singapur; Madrid se encuentra en eltop 20, y ambas entran en el top 5 europeo.
Así que, sumando sumando, tenemos que el 15% de los internacionales que cursan los mejores MBA fuera de EE UU acuden a España. Aunque esa cifra irá bajando a medida que los másteres en los países emergentes vayan ganando peso a costa de Occidente. Singapur y China ocupan los puestos sexto y séptimo, respectivamente, en el estudio que ESADE está a punto de dar a conocer, de momento, igual que en 2013.
Madrid y Barcelona captan al 15% del total de alumnos foráneos de MBA que cursan estos estudios fuera de Estados Unidos
Alemania no suele destacar en losrankings. “Es una potencia económica e industrial con un gran sistema universitario que no ha resaltado históricamente en el ámbito de los MBA”, reconoce Bofarull. Alcolea tilda el sistema de posgrados germano de “muy formal, largo, muy vinculado al doctorado; no es un gran destino para encontrar una escuela de negocios”. No obstante, “en los últimos años se está corrigiendo esta anomalía. Ya hay dos MBA alemanes entre los 100 mejores del mundo deFinancial Times, y, lo que es más importante, la demanda para cursar un MBA o un Master of Science (en management o en finanzas) en Alemania crece a un ritmo casi exponencial”, dice el experto de ESADE. Un 20% anual entre 2010 y 2014, frente al 0,5% de España o el 0,9% de la UE, según datos del Graduate Management Admission Council (GMAC), el organismo encargado de regular el GMAT (prueba de acceso a los MBA).
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