Las mujeres representan el 53 % de la fuerza laboral de las zonas francas de RD

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El año pasado, las zonas francas exportaron productos por un valor superior a los ocho mil millones de dólares y atrajeron inversiones extranjeras por 7,796 millones. Un aspecto destacado de estas cifras es el papel de las mujeres, quienes constituyen el 53 % de la fuerza laboral en este sector.

Claudia Pellerano, presidenta del Parque Industrial Zonas Francas Las Américas y líder de la asociación de estas empresas a nivel regional y mundial, resaltó este papel durante el Encuentro Nacional Mujeres en Exportación de Pro Dominicana.

Pellerano impartió la conferencia magistral en la que destacó el posicionamiento de las mujeres en las zonas francas. Señaló que, tras un sondeo en el Parque Industrial Las Américas, donde operan 35 empresas con 22 mil empleados, se observa como un punto positivo la creciente participación femenina en el ámbito laboral. 

Destacó que el 69 % de la nómina del parque industrial corresponde a mujeres. Además, las mujeres constituyen el 74 % de los puestos de operarias, el 39 % de los técnicos, el 48 % del personal administrativo, el 51 % de los mandos medios, el 37 % de los directores, y solo el 1 % ocupa un puesto gerencial.

«Ese 1 % demuestra que las cabezas de las compañías siguen siendo hombres… sin embargo, miro estas cifras, que también pueden ser el reflejo de otras empresas, como algo positivo por la nivelación que hemos alcanzado en los diferentes puestos, el 39 % en puestos técnicos nos revela que hace falta mujeres que se preparen, el 74 % en puestos administrativos y 48 % en mandos medios es una muestra de que las mujeres superan a los hombres en el nivel universitario, además revela que mientras más una mujer se prepare puede ir ocupando estos puestos», analizó Pellerano.

Alcanzar el liderazgo en las empresas

Además, de la conferencia, en el encuentro se llevó a cabo un panel integrado por Haydée Kuret de Rainieri, miembro del Consejo de Directores del Grupo Puntacana; Soraya Checo, vicepresidenta administrativa y financiera Synergies Corporation; Yoanny García, fundadora y directora creativa de Yoanny García. 

Para Kuret de Rainieri la preparación de la mujer es esencial para lograr destacarse en el mundo empresarial. Consideró que el discurso no debe ser que por una cuota de género o ser mujer se le otorguen posiciones, si no que éstas, a través de su preparación, puedan alcanzar peldaños. 

De su lado, la empresaria Soraya Checo, es de la opinión que el ascenso de una mujer no depende de una decisión de Estado, sino que ésta, a través de su formación y entereza pueda lograrlo.

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