Las principales historias de economía internacional de la semana

409
0
Compartir

Cifras y datos. La rápido crecimiento de la deuda de los hogares preocupa al FMI dados sus costos y amenazas en el mediano plazo. En las economías avanzadas, el coeficiente de endeudamiento promedio subió del 52% en 2008 al 63% el año pasado. Entre las economías de mercados emergentes, el aumento fue del 15% al 21%. (Fondo Monetario Internacional).

2017: año de remesas. De acuerdo con el Banco Mundial, las remesas a los países más pobres crecerán este año, por lo que serán salvavidas para países como México, Guatemala o República Dominicana y motor de desarrollo para naciones como Haití, Honduras y El Salvador. (Banco Mundial) Consulta el informe completo aquí (en inglés).

La cruz y cara de la deuda. Después del paso de María por Puerto Rico, Trump sugirió liquidar la deuda de la isla y los bonos se desplomaron. La Casa Blanca se plantea solicitar US$29 mil millones para los adeudos y el desastre. (El País) En la cara, S&P Global Ratings subió la calificación crediticia de El Salvador luego del impago de abril. (El Mundo El Salvador)

¿Sobreviviría Cataluña como Estado independiente? Tras lo ocurrido el domingo pasado, se abren muchas preguntas sobre la factibilidad política y económica de la independencia catalana. (BBC Mundo). Caixabank y Sabadell planean su salida de Cataluña, otras empresas les siguen.

Cuotas de exportación de carne alejan el acuerdo UE-Mercosur. La oferta de la Unión Europea por 70 mil toneladas decepcionó a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, que quieren al menos 300 mil toneladas. (El Observador Uruguay) La UE dice tener prisa por cerrar al final de este año las negociaciones, que se han extendido por más de dos décadas. (La Vanguardia)

Desigualdad y violencia en México. En medio del año más violento registrado en su historia y ante la incapacidad del Estado mexicano de responder a esta crisis, la gente con mayores recursos en el país intenta resolver el problema por cuenta propia. Una cara más de las implicaciones sociales de la desigualdad económica. (New York Times)

No hay comentarios

Dejar una respuesta