Al día
Los agentes de la Patrulla Fronteriza viven una crisis moral. Las tareas de la agencia han cambiado radicalmente en la última década: de capturar a posibles narcotraficantes a estar sobrepasada por el flujo de migrantes desesperados y ser criticada por maltratar a la gente en su custodia. El Times entrevistó a veinticino agentes sobre esta situación, desde los que prefirieron renunciar —“Encarcelar a la gente por una actividad no violenta comenzó a carcomerme por dentro”, dijo uno— hasta los que se han atrincherado en defensa de sus nuevas labores y se sienten resentidos por las críticas.
Crecen las divisiones dentro de la oposición venezolana. Un grupo de partidos que son parte de la Asamblea Nacional de Venezuela se separó ayer de la dirigencia opositora del país al firmar un acuerdocon el régimen de Nicolás Maduro, que habría prometido reformar el consejo electoral, así como reincorporarse al organismo legislativo, que había dejado hace tres años y cuyos poderes había intentado suplantar con otra asamblea.
La Asamblea Nacional es el único órgano de gobierno a cargo de la oposición y está liderada por Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado en enero porque considera ilegítimo a Maduro; un analista le dijo a The New York Times que el acuerdo con sectores de la oposición “es un golpe duro para Guaidó”.
Israel vota en medio de debates sobre el papel que debe jugar la religión y los movimientos ortodoxos en el Estado. Las elecciones de hoy, una repetición de las de abril después de que Benjamín Netanyahu no lograra formar una coalición de gobierno, han confrontado a los israelíes con “una campaña crucial para la trayectoria del país”, de acuerdo con un experto. Eso se debe a que en los últimos meses han aumentado los debates sobre qué tan judío debe ser el Estado de Israel —Netanyahu ha buscado a los parlamentarios ultraortodoxos y con eso ha alienado a políticos seculares—, así como respecto al aumento de asentamientos israelíes en territorios palestinos. Algunas encuestas indican que hay un empate técnico en preferencia de votos entre Netanyahu y su principal rival electoral, Benny Gantz.Editors’ Picks
Las implicaciones de expulsar a salvadoreños que ayudaron a construir Washington, D. C. Cientos de miles de obreros provenientes de El Salvador han trabajado en los túneles de aguas pluviales, nuevas líneas de metro y estaciones de tren en la capital estadounidense. Sin embargo, la revocación del Estatus de Protección Temporal (TPS) por parte del gobierno estadounidense, que les permitía a estos migrantes salvadoreños vivir y trabajar en el país, ahora pone en peligro de deportación a quienes establecieron cimientos en la sede del gobierno federal y que habían tenido un estatus legal por décadas. Contratistas y líderes sindicales alertan que esas posibles deportaciones tendrían graves repercusiones económicas.
Una iglesia sin dios
En la iglesia neoyorquina Rutgers Presybterian no es obligatorio creer en algún dios; lo que une a la comunidad es su interés en temas como justicia social y protección del medioambiente. A reuniones recientes han acudido tanto cristianos como judíos, ateos y agnósticos; en el sitio también se reparten panfletos informativos sobre los derechos de las personas inmigrantes y botones para quienes usen pronombres de género no binarios.
Descubrir y bloquear
¿Quién pintó esta obra? Averígualo con una aplicación. La proliferación de aplicaciones que permiten a los usuarios identificar una canción por medio de algunas estrofas ha dado paso a otros servicios móviles para conectarnos con piezas de arte. Entre ellas, aplicaciones para identificar de manera instantánea alguna obra fuera de museos y para mostrar información relacionada, al igual que las que buscan enriquecer nuestros paseos por museos y galerías. Revisamos cuáles de esas apps realmente mejoran la experiencia.
Crecen los bloqueos del internet como herramienta de control.Suspender el acceso a la web se ha convertido en una de las herramientas de represión gubernamental en el siglo XXI y ocurre cada vez más con la intención de sofocar a disidentes. En 2018, hubo por lo menos 196 bloqueos en veinticinco países, en comparación con los 75 que hubo en veinticuatro países en 2016, de acuerdo con investigaciones de Access Now, un organismo independiente que defiende los derechos en internet.