Coronado, en Panamá, supo tener playas inmaculadas y poco más. Hoy está llena de jubilados estadounidenses y canadienses, cuenta con malls, comida rápida y un montón de gente que habla en inglés.
“Es como si estuvieses en un balneario de Estados Unidos”, afirmó Kathleen Peddicord, editora de Live and Invest Overseas (Viva e invierta en el exterior), una publicación dirigida a las personas que desean trabajar, invertir o radicarse en el exterior cuando se jubilen.
Sitios como Coronado pueden resultar atractivos a quienes que desean vivir entre expatriados y no quieren aprender otro idioma, según Dan Prescher, jefe de redacción de International Living, otras publicación digital enfocada en quienes quieren vivir en otros países.
Lugares como Coronado o Boquete (Panamá), Puerto Vallarta o Ajijic (México) y Ambergris Caye Island (Belice) reciben jubilados estadounidenses desde hace años.
Pero si quiere ir a un lugar que todavía no se ha hecho popular, tal vez tenga que ser un poco más aventurero que el expatriado típico. La infraestructura puede dejar que desear.
Cosas como la velocidad de internet, los caminos y el acceso a atención médica de calidad pueden no ser de primera en estos lugares. Cuando alguien regresa con el rabo entre las piernas después de una mala experiencia en el exterior, generalmente se debe a que tenía expectativas poco realistas, según Prescher.
“Se van pensando que el resto del mundo es igual a lo que están acostumbrados, solo que por la mitad del costo”, dijo Prescher. “Nada dista más de la realidad”.
Las recompensas de ir a un sitio poco conocido, no obstante, son numerosas. El costo de la vida es más bajo y se puede tener una experiencia más auténtica en el país antes de que la localidad sea invadida por compatriotas.
Cinco destinos seleccionados por Peddicord y Prescher en los que un jubilado puede llevar una vida cómoda por menos de 2.000 dólares al mes:
1. AREQUIPA, Perú. El bajo costo de la vida combinado con una buena infraestructura hacen de Perú uno de los diez mejores países de International Living para retirarse en el 2018. Arequipa ofrece las bondades de una gran ciudad –es la segunda ciudad más grande de Perú con 800.000 habitantes– y un clima primaveral todo el año. Ha sido designada Patrimonio Mundial de la humanidad por la UNESCO por su centro histórico, lleno de edificios de la era colonial. Sus 2.335 metros (7.611 pies) de altura, no obstante, podrían ser un problema para algunos.
2. CASCAIS, Portugal. Portugal es uno de los países europeos más baratos en la actualidad y combina las comodidades del mundo moderno con el encanto del viejo mundo, indicó Prescher. Cascais, balneario ubicado a poco más de 30 kilómetros (20 millas) de Lisboa, es un antiguo retiro real con un fuerte del siglo 15 que ha sido transformada en un palacio, un transitado embarcadero, calles impecables y un clima moderado todo el año. Algunos extranjeros se quejan de la lentitud de la burocracia.
3. CAYO, Belice. Belice es popular entre los expatriados estadounidenses y razones no faltan, empezando por el hecho de que el inglés es el idioma oficial y muchos extranjeros no tienen que pagar impuestos, de acuerdo con Peddicord. Alejado de los balnearios más concurridos, Cayo cuenta con selvas, ríos y tierra fértil para quienes les gusta trabajar en el jardín. La infraestructura no es la mejor, advierte Peddicord.
Abundan las calles de tierra y los cortes de luz. Es un buen lugar para quienes quieren una vida tranquila y están dispuestos a cruzar la frontera y buscar atención médica en México, señaló.
4. LAS TERRENAS, República Dominicana. Colonos franceses que se instalaron en una península al nordeste de la República Dominicana le dieron a Las Terrenas un aire europeo, con panaderías francesas y residentes que se saluden con besos en ambas mejillas, manifestó Peddicord. Un nuevo aeropuerto internacional vecino facilita el acceso. La atención médica es deficiente, aunque un nuevo hospital representa una mejoría.
5. PHNOM PENH, Camboya. Quienes quieran hacer vida de ciudad grande sin gastar demasiado pueden considerar la capital camboyana, de acuerdo con Prescher. Un boom económico y un creciente turismo hacen que haya muchas opciones para comer, beber y socializar.
Al mismo tiempo, Phnom Penh ofrece costos de vida que están entre los más bajos de todas las opciones para expatriados e incluso personas con bajos recursos pueden llevar una vida de relativo lujo, dijo Prescher.
Los camboyanos con muy gentiles y muchos hablan inglés. Es de notar que Camboya está muy lejos de Occidente y requiere vuelos de hasta 20 horas, lo que hace que no sea una buena alternativa para quienes desean estar yendo y viniendo desde esa parte del mundo.