La presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, y el ex primer ministro conservador François Fillon son los favoritos para clasificarse en la segunda vuelta de las presidenciales en Francia, según una encuesta publicada hoy, que puntualiza que Emmanuel Macron se les acerca en intención de voto.
De acuerdo con el instituto demoscópico BVA, Le Pen se situaría en primera posición, con entre el 25 y el 26% de los votos —según las hipótesis—, en la primera vuelta de las presidenciales, que debe celebrarse el 23 de abril, y Fillon inmediatamente por detrás con el 24%.
Macron, que fue hasta agosto pasado ministro de Economía del presidente socialista francés, François Hollande, y se presenta a los comicios al margen de toda formación, a partir de su plataforma En Marcha que él mismo creó en abril, obtendría entre el 16% y el 20% de los sufragios.
Eso significa que se colocaría en tercera posición, y su porcentaje de apoyos dependería de quién sea el ganador de las primarias que organiza este mes el Partido Socialista: con el ex primer ministro Manuel Valls se quedaría en un 16%, con Arnaud Montebourg, Vincent Peillon o Benoît Hamon, en un 20%.
Los autores del sondeo hacen notar que aunque por ahora Macron no parece capaz de calificarse para la segunda vuelta, la distancia que le separa de Le Pen y Fillon es suficientemente reducida para pensar que las cosas podrían cambiar en lo que queda hasta las elecciones. Sobre todo, porque entre su electorado potencial, la proporción de electores que afirman que es seguro que votarán a Macron «progresa de forma muy significativa».
La publicación de esta encuesta coincide con la celebración esta noche del primer debate entre los candidatos a las primarias socialistas. BVA señala que de los pretendientes, Manuel Valls es, en caso de ganar, quien podría obtener un mayor respaldo en la primera vuelta de las presidenciales, en concreto un 11%, que le dejaría, en todo caso, muy lejos de poder disputar la segunda vuelta, que tendrá lugar el 7 de mayo.