El tres veces presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, dijo confiar en el diálogo para resolver el diferendo comercial entre este país y Haití.
Manifestó que durante parte de sus gestiones coincidió con Gerard Latortue, a la sazón primer Ministro de Haití, y cuando surgían diferencias entre ambas naciones utilizaban la “diplomacia del teléfono”, y siembre había “alguna fórmula o mecanismo para superar los conflictos y las dificultades del momento”.
“Durante buena parte de mi periodo coincidí con el primer ministro, Gerald Latortue, que estaba en Haití, y hubo una relación de cooperación entre nuestros gobiernos, lo que significa que sobre la base del dialogo podemos entendernos”, expresó.
Indicó que “lo que Haití tenga que decirle a la República Dominicana también estamos dispuestos a escucharlo, y a la vez trazar planes y proyectos para la mejor convivencia y para el desarrollo de ambas naciones”.
El ex presidente dominicano emitió estos criterios fue entrevistado por el comunicador Raimundo Mercedes para el programa Panorama Quisqueyano, que se difunde a través del canal de televisión “TV Quisqueya”, en Miami. La entrevista fue realizada en el marco de una cena que le ofreció la Fundación Zambrano, por su contribución y aporte a la democracia en la región.
En el acto Fernández coincidió con el exministro de Haiti, Gerard Latortue.
Expresó que aceptaba el reconocimiento de la Fundación Zambrano con humildad y satisfacción, sobre todo porque se trata de un homenaje a la lucha por la democracia y el desarrollo en la región. “Yo pienso que la democracia es un proceso siempre inacabado, se avanza, se logran objetivos, pero ahí mismo surgen otros desafíos y otros retos”, explicó