La Ley de Lavado de Activos (155–17) ha dado sus frutos con el apoyo de la banca. Así fue resaltado ayer por los expositores en el primer Congreso Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, realizado por el Banco de Reservas en el hotel Intercontinental.
Samuel Pereyra, administrador general de Banreservas, dijo que con el encuentro, el banco reafirma su compromiso con la integridad del sistema financiero, la seguridad de la sociedad, la estabilidad de nuestra economía y el apoyo y fortalecimiento a la cultura de cumplimiento.
Yeni Berenice Reynoso, procuradora general adjunta y titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, reconoció que la Superintendencia de Bancos ha dado un apoyo extraordinario al Ministerio Público en la lucha contra de la corrupción.
Consideró que es imposible investigar corrupción sin el apoyo del sector bancario.
Señaló que el sistema financiero formal contribuye a la consolidación del Estado de derecho en RD.
Alejandro Fernández, superintendente de Bancos, quien habló sobre “Expectativas de la Superintendencia de Bancos con los sujetos obligados financieros”, dijo que la institución trabaja en la prevención del lavado de activos.
Expresó que se debe lograr una mejora en la conducta del sistema bancario y que, en ese sentido, el presidente Luis Abinader ha dado un compromiso en transparencia y el cumplimiento de la ley.
El superintendente de Bancos dijo que en contra del enemigo se deben construir diferentes líneas de defensa. Señaló que los dueños del negocio tienen que jugar un rol en materia de la defensa de la prevención del lavado de activos.
La segunda línea de defensa es el acompañamiento a los dueños del negocio y ahí está el equipo de gestión integral de riesgos y el quipo de cumplimiento, señaló Fernández.