El 9 de febrero del 2017 es cuándo entrará en vigencia el Convenio 183 sobre la Protección de la Maternidad de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que dispondrá un aumento de dos semanas de licencia de maternidad.
Así lo informó ayer la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, al participar en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe. “Ya hay una decisión relativa a aumentar de 12 a 14 semanas (la licencia materna) porque los convenios internacionales están en el mismo nivel que la Constitución de los países signatarios”, dijo la funcionaria. Con esto aclara que no será necesario esperar que un nuevo Código Laboral entre en vigencia e incluya este mandato para que la República Dominicana lo cumpla. Eso sí, Hernández explicó que ese compás de espera hasta el año próximo se debe a que una vez los países firman este tipo de documento, tienen un año para “ir adecuándose” a la disposición internacional.
355 artículos por modificar
En octubre del 2013 se creó una comisión tripartita para la reforma del Código Laboral, conformada por representantes del Gobierno y los sectores laboral y empresarial. Fue más o menos en ese tiempo cuando el Ministerio de Trabajo entregó a esta comisión los vacíos legales que tiene el Código Laboral dominicano.
Ese documento arrojaba que aproximadamente 355 artículos tenían que ser modificados. “Desde el 2004 que yo ingresé como viceministra de Trabajo fue una preocupación de nosotros empezar a ver todos los vacíos legales que había en el Código y que había que adecuar. Llegamos a tener alrededor de 355 artículos, si mal no recuerdo, en donde nosotros nos dimos cuenta que había que ser adecuados, modificados al nuevo código”, aseguró Hernández. Un ejemplo de esos “vacíos” mencionados por Hernández es que no hay sanción para el acoso laboral.
El director de este diario, Osvaldo Santana, le preguntó que si las negociaciones dentro de esta comisión se encontraban en un punto muerto o estancadas. A esta interrogante la ministra remitió a elCaribe a la comisión para informar cómo marchan estas negociaciones. “Nosotros estamos, pues, en espera que la comisión siga haciendo su trabajo. Nosotros, vuelvo y le repito, le entregamos lo que teníamos que entregarle, pero mientras tanto seguimos trabajando en el tema del Código Laboral vigente y adecuando lo que puede hacerse por resolución”, señaló. El reglamento data del año 1992.
La entrevista fue dirigida por el director y subdirector de este diario, Osvaldo Santana y Héctor Linares, respectivamente, y por el jefe de redacción de apertura, Héctor Marte, y Sandra Guzmán, editora de la versión digital. A Hernández le acompañaron el asesor en materia de seguridad social, Gustavo Güílamo, y los directores de Trabajo, Servicio de Inspección y Comunicaciones, Andrés Valentín Herrera, Federico Gomera y Natalie Jerez, respectivamente.
Tasa de desempleo abierta: 6%
Entre las cifras que otorgó Maritza Hernández a elCaribe está que la tasa de desempleo abierta ronda los 5.8 y 5.9% y la tasa de desempleo ampliada está, más o menos, en 13.5%. En República Dominicana la cantidad de personas asalariadas que cotizan en la seguridad social (empleo formal) es solo de un millón 745,654 personas. Hernández fue enfática en puntualizar que la tasa de desempleo abierta es la que el Ministerio debe de medir, porque se trata de las personas que realmente están buscando trabajo. Mientras que la tasa ampliada, la cual maneja el Banco Central, agrupa a toda persona entre los 16 y 65 años que no está trabajando como empleado dependiente ni empleadora. La ministra puso como ejemplo aquella señora que tiene 58 años, que sus hijos la mantienen y que no le interesa trabajar.
De acuerdo con el Banco Central, los desocupados abiertos son las personas en edad activa y que se encuentran “buscando activamente un empleo”. Mientras que los desocupados ampliados no buscan trabajo, “desempleados ocultos”. Hernández dijo que desde el año 2012 a lo que va del 2016 se han creado 413 mil 236 nuevos puestos de trabajo y eso ha contribuido a que la cifra de desempleo se haya reducido de 7% al 5.9%, durante la gestión del presidente Danilo Medina. Las tres regiones que han registrado mayor número de nuevos empleos son el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo (168,386 empleos), Norte: Espaillat, Puerto Plata, Santiago (89,021), y Este: El Seibo, La Romana y La Altagracia (54,191).
Mujeres con menos trabajos y más sueldos
De los 413,236 nuevos empleos registrados, hubo 257,863 hombres contratados, 154,847 mujeres y 526 puestos no especificados. Las tendencias de la cartera que dirige Hernández han arrojado que para las mujeres es más difícil insertarse al mercado laboral y emplearse en grandes empresas. Hernández atribuye eso a tabúes de los empleadores: “A veces se cree que el hecho de que la mujer vaya a tener hijo o ausentarse en pre y postnatal. Quizás es uno de los temas que existen en la mentalidad de algunos hombres que dirigen empresas”. A pesar de esta tendencia hay otra cifra que sí favorece a las mujeres y a la vez contradice la supuesta desigualdad en cuanto a la escala salarial: en promedio, la cotización de seguridad social alcanza los RD$18,560 en hombres y en mujeres RD$18,882, lo que indica que el promedio salarial de las mujeres es RD$322 más alto que los hombres. “Eso significa que al momento de ser contratada… ella ha alcanzado mejores salarios; no es la regla general, pero sí la media”, dice Hernández.
Accidentes laborales casi no se reportan a la ARL
La media de accidentes laborales en países de la región es de 7% y en el país esa cifra llega solo al 2%. Esto no significa que casi no ocurran accidentes en el trabajo, sino que los ciudadanos no suelen reportarlos. Hernández y el asesor en Seguridad Social del Ministerio, Gustavo Güílamo, explicaron a elCaribe que “a veces es por ignorancia” que los empleados no suelen notificar a la ARL su incidente, a pesar de que éste se cubre al 100%. “Mucha gente cuando tiene un accidente de tránsito de su casa al lugar de trabajo lo reporta como un accidente (a la ARS) y por eso la ARL se queda con una cantidad importante de dinero que no es reclamada por la persona”, analiza Hernández, no sin antes recordar que se considera accidente laboral cuando ocurre mientras el empleado trabaja o en el trayecto hacia o desde su empleo. Al final del 2015 hubo 34 mil accidentes laborales reportados, cuando Güílamo estima que esa cantidad debió sobrepasar los 100 mil reportes. Los empleados tienen 48 horas para reportar ese accidente.
Vacíos en el Código
Llegamos a tener unos 355 artículos en donde nosotros nos dimos cuenta que habían que ser modificados en el nuevo Código de Trabajo”.
Pocos reportes
El accidente laboral es cubierto 100% y mucha gente, cuando tiene un accidente de tránsito de su casa al trabajo, no lo reporta a la ARL”.
Empleadas
Las mujeres, a pesar de tomar el pre y postnatal, son mayormente productivas en la empresa”.