El dolor de espalda es una realidad que cualquiera que haya superado la adolescencia, e incluso una buena parte de los que no la han superado, conocen en primera persona. Casi todos hemos padecido, padecemos o, sin duda, padeceremos dolor en alguno de los segmentos que componen nuestra columna.
Por ello, constituyen una de las consultas médicas más frecuentes. Sin embargo, la mayoría de los dolores de espalda no tienen una causa grave, y suelen curarse evitando malas posturas. Además, los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra aseguran que el ejercicio físico es fundamental para que los músculos se fortalezcan. Con ello, conseguiremos garantizar una postura correcta, lo que hará que, a la larga, disminuyan las lesiones en dicha zona.
Es importante tener en cuenta una serie de consejos:
A la hora de sentarse:
- Evite sentarse en una sola posición por un tiempo muy prolongado. Levántese cada 45 minutos y camine. Para la espalda, cambiar de posición frecuentemente es muy beneficioso.
- Un cojín en la curvatura de la espalda puede hacer que se siente más cómodo.
- Apoye con firmeza la espalda contra el respaldo del asiento, procurando apoyar bien la región lumbar y los hombros.
- Use una silla lo suficientemente baja como para que los pies se apoyen en el suelo completamente.
- Si está sentando durante mucho tiempo, conviene que descanse sus pies en un banco bajo.
- Si tiene dolor de espalda, trate de sentarse en una silla con brazos.
- Siéntese de modo que sus rodillas estén al mismo nivel que sus caderas.
- Cuando conduzca, siéntese erguido y ajustando el asiento para que sus piernas no tengan que estirarse para alcanzar los pedales.
- Evite los giros parciales. Lo correcto es girar todo el cuerpo a la vez.
Cargar pesos:
- No levante objetos a mayor altura del pecho.
- Cuando levante algo, doble sus rodillas y use la fuerza de las piernas para levantar el objeto.
- Mantenga todos los objetos que cargue cerca de su cuerpo.
- Cuando mantenga en suspensión la carga, procure no efectuar movimientos de giro con el tronco. Por ello, para efectuar el giro mueva los pies.
- Evite los movimientos bruscos y forzados cuando lleve la carga en suspensión.
Para dormir:
- Use un colchón recto y de firmeza intermedia.
- Adopte la posición para dormir que le sea más cómoda. Sin embargo, lo mejor es dormir boca arriba.
- La almohada debe ser lo suficientemente elevada como para poder rellenar el hueco que quede entre el colchón y la cabeza, según la postura.
- Evite las almohadas excesivamente elevadas
Sin embargo, si el dolor persiste, en la Clínica Universidad de Navarra hay profesionales dedicados a la atención de la columna vertebral, como los especialistas del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología.
Este se encuentra organizado en diferentes áreas asistenciales, con médicos dedicados de manera preferencial para tratar la columna vertebral y, más concretamente, el dolor cervical, lumbar, escoliosis, fractura osteoporótica o la hernia discal, entre otras patologías.