En las noches, hay a quienes les encanta tener contacto con el cielo rebosante de estrellas para contemplar los espectáculos que brinda el universo. Por esto, cada año van tras la pista de los principales eventos que irán ocurriendo.
El año 2021 estuvo marcado por una infinidad de acontecimientos astronómicos. Los aficionados del espacio sidéreo disfrutaron desde una superluna en combinación con un eclipse lunar hasta lluvias de meteoros y la conjunción de Venus y Marte, por mencionar algunos. Y este 2022 promete.
Estos son los eventos que sucederán y se podrán observar a simple vista, con telescopio o binoculares en este año 2022 en el país, según el calendario elaborado por Miguel Acevedo, miembro de la Sociedad Astronómica Dominicana (Astrodom):
Marzo
A mediados del mes de marzo, específicamente el 20, ocurre el primer equinoccio del año.
“Equinoccio”, etimológicamente significa “igual noche”. Y, efectivamente, en esta fecha la duración del día y la noche será la misma. A su vez, el equinoccio de Marzo da inicio a la primavera en el hemisferio norte, y al otoño en el hemisferio sur.
Luego para el 31 será la mejor fecha para el Maratón de Objetos Messier, un reto de observar los 110 objetos astronómicos distribuidos en todo el cielo del catálogo del astrónomo Charles Messier en una noche.
Abril
En fecha 5 de abril, habrá una conjunción muy cercana de Marte y Saturno en el cielo, observable a simple vista a las 4:00 de la madrugada en el país.
Además, del 22 al 23 será el máximo de la lluvia de meteoros Liridas, producida por los restos dejados por el cometa Thatcher. Habrá hasta 18 meteoros por horas, que bajo condiciones ideales se podrán observar a simple vista.
Luego, el 30 de abril habrá un Eclipse solar parcial, sin embargo, no será visible desde la República Dominicana.
Mientras que ese mismo 30 de abril, se dará una conjunción muy cercana de Venus y Júpiter, observable con binoculares a las 5:50 de la mañana en el país.
Mayo
La lluvia de meteoros Eta Acuáridas estarán activas desde el 6 al 7 de mayo. Hasta 70 meteoros por horas bajo condiciones ideales.
Más adelante, el13 se conmemorará el Día del Sol Cenital en Santo Domingo. El fenómeno es también llamado “El instante sin sombras” o “Día de cero sombras”.
A una hora específica del día todos los objetos producirán su sombra solar mínima del año y objetos verticales, como postes eléctricos y edificios, no presentarán ninguna sombra en el suelo. En ese momento el sol asumirá una posición en el cielo justo sobre nuestras cabezas, en el punto que llamamos cenit. En Santo domingo el instante sin sombras será a las 12:36 de mediodía.
Luego, el16 habrá un Eclipse lunar total visible en el país desde las 10:28 de la noche hasta las 1:55 de la madrugada.
Al segundo día, que es el 17, será el Día del Sol Cenital en Santiago, segunda ciudad capital del país. El instante sin sombras será a las 12:39 de mediodía.
Finalmente, el 29 será visible una conjunción de Marte y Júpiter.
Junio
En el mes de junio es el Día Internacional del Sol, en tanto, el 5 será el día del año en el que el Sol sale más temprano, a las 6:02 de la mañana para Santo Domingo.
En fecha del 21, ocurrirá el solsticio. Inicio del Verano en el hemisferio norte.
Será el día más largo y la noche más corta del año en el hemisferio norte. En el país el Sol está sobre el horizonte 13 horas y 14 minutos.
Julio
El 4 julio se verá la Tierra en afelio, su punto más alejado del Sol. El afelio es el punto de la órbita terrestre más alejado del Sol. Se da porque la órbita de la Tierra es una elipse, y no un círculo de radio constante.
Mientras que el 6 será el día del año en el que el Sol se pone más tarde, a las 7:20 de la noche para Santo Domingo.
Más tarde, del 19 al 31, estarán las mejores fechas para ver la Vía Láctea desde lugares con cielos oscuros.
Finalmente, el 25 tendrá lugar el segundo Sol Cenital del año en Santiago. El instante sin sombras será a las 12:49 de mediodía. Para Santo Domingo será el 30 a las 12:46 de mediodía.
Agosto
Durante agosto, el planeta Saturno estará en oposición a la tierra. Con binoculares y un pequeño telescopio, a partir del 14 de agosto, será el mejor momento del año para observar al planeta de los anillos.
Mientras que de 12 a 13 ocurrirá el máximo de las lluvia de meteoros Perseidas. Hasta 100 meteoros por horas bajo condiciones ideales.
Septiembre
Para el mes de septiembre, el planeta Neptuno estará en oposición. Este planeta se encontrará en su momento óptimo para ser observado toda la noche al estar en oposición al Sol.
Luego, el 22 ocurre el segundo y último equinoccio del año. El día y la noche tienen la misma duración e inicia el otoño en el hemisferio norte.
Mientras que, para el 27, el planeta Júpiter estará en oposición. Será el mejor momento del año para observar al rey de los planetas.
Octubre
El 21 de octubre sucederá la lluvia de meteoros Oriónidas, mientras que el 25 habrá un Eclipse solar parcial, sin embargo, no será visible desde República Dominicana.
Noviembre
En noviembre, específicamente el 8, se verá el Eclipse lunar total. Desde el país solo se podrá observar el inicio del eclipse, pues la Luna se pondrá antes del máximo.
El 9, el planeta Urano se verá en oposición.
Luego, del 17 a 18 se podrá presenciar el máximo de la lluvia de meteoros Leónidas. Hasta 20 meteoros por horas bajo condiciones ideales.
Y el 24, el día del año que el Sol se pone más temprano, a las 6:01 de la tarde para Santo Domingo.
Diciembre
En el último mes del año, el planeta rojo (marte) estará en oposición y será el mejor momento del año para observarlo.
Luego, del 13 al 14 la lluvia de Meteoros Gemínidas. Hasta 120 meteoros por horas bajo condiciones ideales.
Y el 21 “Solsticio”. Inicio del invierno en el hemisferio norte. Es el día más corto y la noche más larga del año. En el país el Sol esta sobre el horizonte 11 horas y 1 minuto.