El viernes, cinco torres de apartamentos en la zona de Camden, en el norte de Londres, fueron evacuadas después de que los bomberos de Londres dijeron que no podían garantizar la seguridad de los residentes. Se animó a los residentes desplazados a que se quedaran con amigos y familiares cercanos, pero se les garantizó alojamiento temporal. Aquellos sin un lugar para quedarse fueron reportados a un centro comunitario cercano, donde se les dio camas de aire. En una declaración a los periodistas, el líder del consejo de Camden, Georgia Gould, dijo que el consejo estaba «absolutamente decidido a asegurar que nuestros residentes están a salvo» y que «seguiría actuando con rapidez y ser abierto y transparente». » Pero Grenfell lo cambia todo «, dijo.
Camden es el primer gobierno local en Inglaterra en evacuar a los residentes debido a las preocupaciones de seguridad planteadas por el incendio de Grenfell. Se espera que las reparaciones en las torres del apartamento duren tres a cuatro semanas. Hasta ahora, 14 bloques de apartamentos en Londres, Manchester y Plymouth han dado positivo en cuanto a materiales combustibles, informa AP. El jueves, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, dijo que su gobierno tenía la capacidad de probar más de 100 edificios al día, con resultados que llegan en cuestión de horas. «Obviamente nadie vivirá en edificios que no sean seguros», dijo una portavoz de mayo.
Pero, con más de una docena de bloques de apartamentos ahora identificados como potencialmente peligrosos, es probable que muchos de los residentes de viviendas públicas de Londres vivan actualmente en condiciones inseguras. Un estudio de 2011 de la Asociación de Jefes de Bomberos del Reino Unido y el Instituto de Vivienda Chartered concluyeron que tres cuartas partes de los bloques de vivienda social de Gran Bretaña eran potencialmente inseguros en un incendio. Esto podría deberse a un descuido de las viviendas antiguas o, como señala mi colega Feargus O’Sullivan, un intento de hacer que los edificios sean más atractivos para los inquilinos privados, ignorando las deficiencias estructurales.
Antes de las evacuaciones del viernes, la policía dijo que estaban investigando posibles delitos relacionados con el incendio de Grenfell, incluyendo cargos de homicidio. A raíz del incendio, el propietario de la torre de Grenfell, la Kensington and Chelsea Tenants Management Organization (KCTMO), ha sido objeto de un escrutinio creciente por ignorar las preocupaciones de la asociación de residentes. En un blog publicado el 20 de noviembre, los residentes de Grenfell se refirieron a KCTMO como «una mafia malvada, sin principios, que no tienen ningún negocio … cuidando la gestión diaria de viviendas sociales a gran escala». En un acto de presagiar, Las acciones del propietario «una receta para un futuro desastre mayor».