La lista de los 10 juguetes más peligrosos del mercado estadounidense fue publicada este martes por la organización que anualmente reporta aquellos productos que representan riesgos para los menores de edad.
La ONG World Against Toys Causing Harm (WATCH) reveló el listado en la víspera del inicio de la temporada navideña e hizo varias menciones a los juguetes que representan un riesgo de asfixia para los más pequeños.
La firma, basada en Boston, destacó que desde diciembre pasado 15 productos han sido retirados del mercado por fallas o riesgos en su diseño.
La organización alertó que este producto es vendido sin recomendación de edad ni advertencias de posibles riesgos. La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo ordenó en agosto un retiro del producto debido a que los sombreros y lazos podían desprenderse, causando un peligro de asfixia. Sin embargo, todavía estaba disponible en internet.
Los autores señalaron que el límite de la industria para los cordones en juguetes infantiles es de 12 pulgadas (30 centímetros), pero este pony listo para ser arrastrado trae una cinta de 19 pulgadas (casi 50 centímetros). El producto no presenta advertencias, pero la ONG señala que tiene un «riesgo de ahorcamiento o heridas por enredo».
WATCH lamenta que los niños sean alentados a portar armas, aunque sea en base a un comic popular, como esta espada de la Mujer Maravilla. Además, señalan que el plástico rígido «tiene el potencial de causar heridas faciales u otros daños».
Una versión del famoso producto distribuida por Kipp Brothers fue incluida en la lista por el posible desprendimiento de sus partes, lo que conlleva el riesgo de asfixia entre los menores.
El drone oficial de la película de Spideman tiene «hélices giratorias que se mueven a alta velocidad, representando un peligro de heridas», advierte el producto. La organización destaca que el producto está dirigido a los niños y puede causar heridas en los ojos y otras partes del cuerpo.
WATCH subrayó que «niños desde los 8 años son alentados a cargar flechas en el ‘mortal’ arco y disparar los proyectiles para atacar a los zombies». Por ello, apuntaron que la fuerza con la que son lanzados los objetos presentan un riesgo para los ojos y pueden causar heridas faciales.
La cinta elástica para practicar el equilibrio se vende como apta para todo público. La ONG resalta los riesgos de «severas heridas», incluyendo un peligro de «estrangulamiento, especialmente con niños».
La publicación puso especial énfasis en que este xilófono multicolor es vendido a bebés a partir de los 12 meses e incluye un palillo de más de 12 centímetros con el peligro de heridas en la boca o en los ojos de los más pequeños.
El peligro de estos tacones con ruedas es un poco más evidente, ya que transforma zapatos comunes en un aparato rodante. Sin embargo, estos juguetes también añaden chispas reales que pueden quemar, por lo que «deben ser alejadas de los ojos, el cabello, la piel y la ropa».
Por más apariencia tierna que puedan tener estas «abrazables muñecas», la organización advirtió que el sujetador de cabello es removible, lo que puede ser un peligro de asfixia para los menores.