La crisis sanitaria en Venezuela se arrastra desde hace ya una década, pero en los últimos dos años la escasez de medicamentos se convirtió en uno de los ejes de preocupación para los venezolanos. Las políticas gubernamentales de bloqueo al ingreso de productos extranjeros impiden el acceso a medicamentos de primera necesidad que en muchos casos forman parte de tratamientos donde su uso no puede interrumpirse.
El presidente de la Federación Médica, Douglas León Natera aseguró durante una conferencia de prensa que «no hay como tratar a los pacientes oncológicos, los pacientes diabéticos, los pacientes prostáticos, los niñitos con fiebre, los pacientes con enfermedades infectocontagiosas emergentes y remergentes» y calificó la situación como «una gran calamidad» y «un holocausto de la salud» que ha decretado el gobierno de Nicolás Maduro.
No sólo las medicinas de tipo oncológicas o para diabéticos son las faltantes, tambiénanalgésicos, anticonceptivos y antifebriles de uso cotidiano. A la lista se suman las drogas necesarias para contener el virus del dengue, zika y chikungunya; y la falta de insumos como toallas femeninas, pañales, gasas estériles, jeringas y desinfectantes.
– ¿Cuáles son los medicamentos específicos que faltan o no se pueden conseguir para el tratamiento de la diabetes?
– Están escasos los análogos de insulina. Hay algunos que están muy, muy escasos, como la insulina Novorapid y Levemir, y hay otros que están desaparecidos como Lantus, Apidra, Humalog. Así como las tirillas reactivas para medirse la glucemia. Cabe destacar la importancia de las tiras reactivas: la persona se mide la glucosa y en base al valor resultante y a la ingesta de carbohidratos se aplica una dosis de insulina. Si la gente no tiene como medirse la glucosa, simplemente se aplican la insulina a ciegas y esto representa un peligro de hipoglicemia por exceso de insulina o de híperglucemia por falta de insulina. Tampoco hay tiras para medir cuerpos cetónicos en sangre u orina, ni Glucagon para tratar las hipoglucemias severas. Para los usuarios de bombas de insulina la empresa que importa los insumos no lo hace desde agosto del año pasado; ya estos usuarios de bombas están por agotar sus inventarios y de ser así y no poder reponer sus insumos descartables, tendrán que desconectarse y volver al esquema de inyecciones múltiples.
-¿La falta de estos medicamentos pone en riesgo la vida de los pacientes?
– Para un paciente con diabetes tipo 1 la insulina es el único tratamiento. La falta de esta hormona vital puede devenir en una cetoacidosis diabética que de no ser tratada a tiempo y con los insumos necesarios puede llevar a la muerte. No hay tratamiento alternativo. La insulina no se puede sustituir por ningún otro medicamento.
EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN MÉDICA CALIFICÓ LA SITUACIÓN COMO «UN HOLOCAUSTO DE LA SALUD»
Para denunciar el grave problema de salud, Cipriani publica a través de Facebook y un blog personal explicaciones sobre la situación límite que viven los diabéticos en el país caribeño ante la falta de insulina y materiales para medir la glucosa en sangre. En Twitter, se impulsan los hashtags #LaDiabetesNoEspera #SinInsumosNosMorimos como campaña de concientización y para la colecta de medicamentos.
– ¿Por qué no ingresan esos medicamentos al país?
– Todos estos insumos y medicamentos son importados. El gobierno mantiene una deuda mil millonaria con los laboratorios e importadores de insumos médicos, motivo por el cual les fue suspendida la línea de crédito, y por lo tanto, ya no están importando dichos insumos
Los venezolanos consideran que la solución inmediata a la crisis es que el gobierno liquide la deuda que mantiene con los laboratorios e importadores para que los insumos puedan ingresar al país, sin embargo aunque la deuda se pague de inmediato los productos tardarían al menos tres meses en llegar por ese motivo hay organizaciones en el exterior que realizan colectas de medicamentos para enviar a Venezuela.
El gobierno de Nicolás Maduro no admite la crisis sanitaria y ante debates en la Asamblea Nacional, el oficialismo bolivariano tildó de mentirosa a la oposición cuando denunció la delicada situación en la salud.
A principio de este año, el diputado opositor José Manuel Olivares quien además es médico oncólogo, exigió al gobierno que decrete la crisis sanitaria de manera oficial con palabras contundentes: «colegas diputados, el cáncer no puede esperar por ningún gobierno, el cáncer no puede esperar por ninguna divisa».
EN VENEZUELA FALTAN MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS, PARA DIABÉTICOS, ANALGÉSICOS, ANTICONCEPTIVOS, ANTIFEBRILES E INSUMOS COMO TOALLAS FEMENINAS, PAÑALES, GASAS Y JERINGAS
El pedido de Olivares fue atacado por la bancada chavista al grito de «eso es pura paja (mentira)». El diputado fue desautorizado a pesar de sus sólidos argumentos y el pedido desesperado por aquellos que sufren el desabastecimiento.
La realidad lleva a los pacientes y familiares a utilizar todos los medios de comunicación posibles para conseguir sus medicamentos, desde cadenas de televisión hasta las redes sociales como Facebook y Twitter. En el noticiero del canal Globovisión se anuncian todos los días pedidos específicos para pacientes en espera.
Por su parte, la Federación Médica Venezolana solicitó a la Asamblea Nacional que reforme las leyes sobre acceso a los fármacos para que la regulación sea efectiva y ningún ciudadano corra riesgo de muerte por un bloqueo estatal. Su presidente, Douglas Natera, explicó ante los medios de prensa que el gobierno dio un número telefónico para que la gente llame y obtenga los medicamentos, sin embargo nadie atiende a esos números.
«No hay intención real de solucionar los problemas de salud» aseguró.
Ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), el embajador de Venezuela declaró que la emergencia sanitaria no existe y de esa manera negó la ayuda humanitaria que la organización podía aportar.
La opinión general de los venezolanos es que el gobierno no admite oficialmente la realidad porque, de hacerlo, expone esa y otras crisis de escasez que afectan al país.
La lista de los faltantes más delicados para la salud de Venezuela:
-
Bactrim (antibiótico)
-
Paracetamol (analgésico)
-
Lumigan Gotas (antiglaucomatoso)
-
Gentamina (antibiótico)
-
Levemir (diabetes)
-
Metformina (diabetes)
-
Novorapid (diabetes)
-
Apidra (diabetes)
-
Lantus (diabetes)
-
Tegretol (antiepiléptico)
-
Morfina (anestésico)
-
Propofol (anestésico)
-
Madopar (mal de parkinson)
-
Agiolax (laxante)
-
Buscapina (antiespasmódico)
-
Reliverán (antinauseoso)
-
Clonazepam (ansiolítico)
-
Xenical (anorexígeno)
-
Dermadex (corticoide, antibiótico)
-
Oxihimiron (alergias)
-
Digoxina (antiarrítmico)
-
Carbamazepina (anticonvulsionante)
-
Diovan (antihipertensivo)
-
Lenalidomida (inmunomodulador)
-
Doxorrubicina Liposomal (oncológico)
-
Panitumumab (oncológico)
-
Docetaxel (oncológico)
-
Vinblastina (oncológico)
-
Crizotinib (oncológico)
-
Alkeran (oncológico)
-
Sunitanib (oncológico)
-
Trozolet (oncológico)
-
Armidet (oncológico)
-
Anastrazol (oncológico)
-
Bortezomina (oncológico)
-
Pazopanib (oncológico)
-
Interferón Alfa (oncológico)
-
Ipilimumab (oncológico)
-
Oprelvekin (oncológico)
-
Uromitexan (oncológico)