Los grandes supermercados ya han comenzado a duplicar la colocación de dispensadores de gel desinfectante en sus entradas y pasillos para prevenir la propagación del coronavirus. Algunos, en la entrada a los negocios, están colocando productos antibacteriales en las manos de los clientes.
Listín Diario realizó un recorrido para conocer las medidas que están implementando las empresas ante la presencia de un caso del COVID-19 en República Dominicana.
En un reconocido supermercado de la capital, el gerente que no quiso ser identificado, destacó que desde el lunes de esta semana se reforzó la higiene en el lugar. Ahora, las personas que trabajan en el área de comida deben cambiar los guantes desechables con mayor frecuencia y todos los colaboradores que tengan gripe deben usar mascarilla. En esta compañía se colocaron carteles para los clientes sobre la importancia de la limpieza para prevenir el virus.
En otra tienda por departamentos, la gerente expresó que como el caso del COVID-19 que dio positivo fue muy reciente, “no hay nada alarmante”, pero los dispensadores de gel desinfectante que ya tenían colocados en las diferentes áreas están siendo recargados varias veces al día y todavía no se está pidiendo a los trabajadores que usen mascarillas porque no desean inquietar innecesariamente a los consumidores.
Preparación
En ambos supermercados, los gerentes consultados señalaron que desde el lunes se habían agotado los productos alcoholizados, las toallas húmedas y algunos productos de limpieza, por lo que las personas ya están recurriendo a la compra de paños desechables para bebés. Igualmente, ha aumentado la venta de cítricos como la naranja y el limón.
Ayer, en las plazas comerciales las personas no se observaban preocupadas ni con mascarillas.
SEPA MÁS
Por lugarestes
En las plazas No había carteles colocados informando sobre las medidas para evitar el contagio del virus.
Tiendas Sólo se observaron algunas medidas de limpieza que se toman con normalidad todos los días.
Comida En un restaurante se ha tomado la medida de limpiar los baños inmediatamente un cliente los utiliza.
Bares Quienes preparan las bebidas deben cambiarse los guantes con frecuencia.
Empresas reciben charlas
Aunque para un señor que estaba en un supermercado comprando frutas, el coronavirus es una “gripe muy mala”, para los empresarios hay que tener cuidado y ser precavidos.
Ayer, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, dijo que los empresarios están recibiendo charlas sobre las medidas de prevención ante el coronavirus para luego implementarlas en sus negocios.
El protocolo ha sido suministrado a los industriales por el Ministerio de Salud Pública y según Almánzar, no se ha podido capacitar a todos los miembros de la asociación, pero ya se empezó y en el transcurso de la semana seguirán educando al resto.
Mientras, Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, invitó a la población a no abstenerse de votar el 15 de marzo por el coronavirus.
Destacó que la población solamente tiene que mantener la higiene y así podrá ejercer su derecho al voto.
Educación
En la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), según su rectora, Emma Polanco.