Los combustibles aportan RD$316,031 millones al Estado dominicano entre 2011 y 2017

611
0
Compartir

El mercado de los combustibles es uno de los sectores más dinámicos en la economía dominicana. Se ha mantenido como una de las principales fuentes de captación de impuestos del Estado. Además, genera aproximadamente 15,000 empleos directos y cerca de 30,000 indirectos. Las estaciones de expendio están entre las más modernas de la región y, a su vez, adoptan las últimas tecnologías en materia de seguridad.

Los datos disponibles en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) establecen que entre 2011 y 2017 los impuestos a los combustibles sumaron RD$316,031 millones, cantidad a la que habrá que sumarle otros RD$64,264 millones estimados para 2018. En 2015 hubo una reducción en la captación de ingresos vía los hidrocarburos, al pasar de RD$45,391 millones, en 2014, a RD$44,499 millones en el año siguiente, una reducción absoluta de RD$892 millones, equivalente a un 1.96%

El comportamiento de las recaudaciones fue positivo en 2016 cuando se compara con el año anterior, pues los ingresos pasaron de RD$44,499 millones a RD$46,977 millones, un aumento absoluto de RD$2,478 millones, para un 5.6%. A octubre de este año ya se habían recaudado RD$53,122 millones, lo que significan RD$6,145 millones (13.1%) respecto al cierre de 2016. Para 2018 se presupuestaron RD$64,264 millones.

Entre enero y octubre, de acuerdo al comparativo de recaudación efectiva de Impuestos Internos, el 16% ad-valorem generó RD$13,439.7 millones, lo que implicó un aumento absoluto de RD$3,346.7 millones respecto a los RD$10,093 millones reportados en igual período de 2016. Esto equivale a un crecimiento relativo de un 33.2%.

El impuesto específico, el más importante en términos de recaudación vía los hidrocarburos, creció un 10%, al pasar de RD$27,851.5 millones, en enero-octubre de 2016, a RD$30,649.7 millones en igual período de este año. El total de los ingresos del Estado sobre mercancías y servicios, que es el reglón en el que los ubica Impuestos Internos, fue de RD$161,482.1 millones en el período bajo análisis, lo que implica un crecimiento absoluto de RD$9,062.3 millones, es decir, un 5.9%.

importaciones de combustibles
Demetrio Almonte, presidente de la Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC), que agrupa a las principales firmas del sector (Total, Sunix, Esso, Isla-Shell, Sigma y Next), señaló que esa entidad ha realizado significativos esfuerzos para poner en relieve la necesidad de la adecuada regulación en el mercado de los combustibles, lo que ha dado como resultado importantes iniciativas gubernamentales. El ejecutivo destacó de manera particular el proceso de implementación de las resoluciones que crean el Registro Nacional de Estaciones por parte del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM).

Almonte adelantó que la agenda de trabajo de la SEC para 2018 incluye la creación de un proyecto de capacitación técnica en materia de combustibles, conjuntamente con el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), así como continuar con el impulso de las iniciativas orientadas a frenar el comercio ilícito de hidrocarburos.

“Este año ha sido muy productivo para la SEC, ya que hemos logrado consolidarnos institucionalmente y ser identificados como una entidad coherente que busca promover condiciones de competencia leal para todos los agentes del mercado de los combustibles”, sostuvo el presidente de la institución durante un encuentro con la prensa.

Garantizó que durante 2018 la SEC continuará su trabajo en beneficio de la seguridad jurídica, para cerrar las brechas a las prácticas desleales que se verifican en el sector, apoyando las iniciativas, tanto públicas como privadas, que promuevan el correcto cumplimiento de las normas aplicables por parte de todos los agentes involucrados en este mercado.

Recaudaciones totales

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que la recaudación de enero-octubre 2017 asciende a RD$322,910.2 millones, representando un crecimiento de 10%, y un cumplimiento de 99.1% con relación a lo estimado para este período.

La entidad recaudadora destaca que en el período enero-octubre de 2016 los ingresos extraordinarios totalizaron RD$3,751.7 millones, que pertenecen a fiscalizaciones, pagos de dividendos e intereses pagados al exterior que no se repiten en igual período del 2017, al igual que ingresos extraordinarios por Acuerdos de Precios por Anticipado.

En el mismo período de este año los ingresos extraordinarios sumaron RD$10,066.2 millones, correspondiente al efecto marginal de la Reforma Fiscal (Ley 253-12) y ganancias de capital, dividendos, multas y fiscalizaciones. Estos ingresos por dividendos e intereses pagados al exterior, indica la DGII, dependen de decisiones particulares de las empresas, por lo que estos pagos pueden ocurrir en diferentes períodos del año; para hacerlos comparables entre períodos es necesario ver su comportamiento acumulado a final de cada año.

Producción de petróleo

De acuerdo con un análisis del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), publicado en este medio en enero de este año, luego de la caída de los precios desde mediados de 2014, la producción mundial de petróleo alcanzó un máximo de 81 millones de barriles diarios en diciembre de 2015.

A partir de allí, la producción se redujo hasta junio de 2016, cuando retomó la senda de crecimiento. Durante todo este período, las reservas estratégicas en Estados Unidos y China, por ejemplo, llegaron a sus máximos históricos.

La producción se redujo en solo un 1.8% entre diciembre 2015 y junio 2016, pero, al parecer, los anuncios de recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países influyeron en el incremento de un 29% del precio del barril.

Como ha ocurrido en distintas ocasiones, los miembros de un cartel se pueden ver incentivados a no cumplir con acuerdos establecidos, ya que aumentando la producción podrían generar mayores ingresos.

En todo caso, el poder oligopólico de la OPEP sobre el petróleo se ha debilitado sustancialmente por las nuevas tecnologías que han permitido mayor producción en Norteamérica.

El CREES, a manera de proyección, afirmó que no parecería que los precios del petróleo serían sostenibles en el tiempo en la medida que las nuevas tecnologías empleadas en Norteamérica han quitado poder oligopólico a la OPEP.

La SEC

La Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados es una entidad formalizada en 2015, tras la asociación de sus integrantes en 2012, con el objetivo de defender e impulsar el desarrollo sostenible y responsable de la industria de los hidrocarburos en el país. Está conformada por las principales empresas mayoristas de combustibles, quienes comparten su compromiso con la regulación y la transparencia.

Las distribuidoras que integran la SEC son Total, Sunix, Esso, Isla, Sigma y Next, empresas formales que cumplen con los más estrictos estándares de calidad, seguridad y protección ambiental, mediante el apego a los protocolos y normativas de los organismos internacionales sobre manejo de combustibles. Entre todas las compañías operan más de 470 estaciones de servicio en todo el territorio nacional.

No hay comentarios

Dejar una respuesta