Los impuestos corporativos no funcionan, ¿cómo podemos solucionarlos a nivel mundial?

472
0
Compartir
  • Los impuestos desempeñarán un papel importante en la reconstrucción de la economía mundial después de la pandemia.
  • El impuesto sobre sociedades ha sido un tema espinoso, ya que algunas grandes multinacionales continúan utilizando su presencia global para trasladar las ganancias a los paraísos fiscales.
  • El G7 ahora acordó un impuesto mínimo global del 15% y propuso cómo podría distribuirse.
  • Los planes del G7 son un buen punto de partida, pero hay que trabajar más para garantizar que los ingresos se compartan de forma proporcional e inclusiva en todo el mundo.

«En este mundo, nada es seguro excepto la muerte y los impuestos «, dijo el padre fundador de Estados Unidos, Benjamin Franklin, en una carta a un amigo francés en 1789. Su muy citado bon mot se siente tan relevante hoy como siempre, y tal vez incluso más entonces.

Esto se debe a que los impuestos desempeñarán un papel importante en la reconstrucción de la economía mundial después de la pandemia, y distribuir esta carga fiscal de manera justa e inclusiva será fundamental para una recuperación exitosa.

El impuesto de sociedades, en particular, ha sido un tema espinoso durante algún tiempo, ya que las grandes multinacionales continúan utilizando su presencia global para trasladar las ganancias a los paraísos fiscales para minimizar su responsabilidad fiscal en países con impuestos más altos.

Para desincentivar el arbitraje fiscal entre países, el G7, las siete principales economías del mundo, acordó en junio establecer un impuesto mínimo global del 15% sobre las corporaciones más grandes del mundo. Además, los países en los que operan podrán obtener una parte más justa de los impuestos, independientemente de si las empresas están domiciliadas.

Gran parte de este plan se remonta a trabajos anteriores realizados durante muchos años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como parte de su iniciativa de erosión de la base y transferencia de beneficios (BEPS) .

Antes de la ratificación por parte del G20, la pregunta es: ¿logrará la reforma fiscal del G7 lo que se propone?

¿Por qué necesitamos un nuevo sistema de impuestos corporativos?

Entre 1980 y 2020, la tasa impositiva corporativa promedio cayó de casi el 50% a alrededor del 24% a nivel mundial . Pero muchas de las empresas más grandes del mundo, especialmente las empresas de tecnología más grandes del mundo, pagan incluso menos que eso. En los EE. UU., Por ejemplo, su tasa impositiva efectiva es significativamente más baja que la tasa legal del 21%. También es inferior a los pagos que realizan las grandes empresas líderes en otros sectores.

No hay comentarios

Dejar una respuesta