La red social Facebook anunció hoy que sus ingresos en el tercer trimestre aumentaron un 41 % frente al mismo periodo del año anterior, hasta los 4.500 millones de dólares, gracias a la buena marcha de la publicidad.
El dato superó las expectativas del consenso de analistas, que esperaban ingresos de 4.370 millones de dólares en el trimestre. Los beneficios trimestrales también superaron expectativas y aumentaron un 11 % frente al mismo periodo de 2014, hasta los 896 millones de dólares, pese a las fuertes inversiones de la empresa en áreas como inteligencia artificial, realidad virtual y su plan para llevar internet a los rincones más recónditos del planeta.
Los analistas esperaban que la red social anunciara beneficios netos de 776,5 millones en el periodo, equivalentes a 27 centavos de dólar por acción, frente a los 32 centavos registrados. La red social indicó, también, que 1.550 millones de personas usaron la plataforma al menos una vez por mes en el tercer trimestre, por encima de los 1.490 millones del segundo trimestre. Un total de 1.390 millones de usuarios acceden ya a Facebook a través de sus móviles.
La empresa con sede en Menlo Park (California, EE.UU.) logró superar por primera vez los 1.000 millones de usuarios activos diarios. Las acciones de Facebook se apreciaron alrededor de un 4 %, hasta cerca de los 108 dólares en las horas de negociación electrónica posteriores al cierre de Wall Street y suben ya más del 36 % en el último año.
Los analistas creen que los títulos de la red social todavía tienen recorrido al alza gracias al potencial de sus distintos activos como WhatsApp, la aplicación de mensajería que adquirió el año pasado por más de 19.000 millones de dólares y que todavía no tiene beneficios pese a contar con 900 millones de usuarios en todo el mundo.
Facebook también compró las gafas de realidad virtual Oculus por unos 2.000 millones de dólares pero todavía no ha comenzado a vender los dispositivos, un área en la que los analistas ven grandes potenciales de ingresos. A eso se suma la aplicación de fotografías Instagram, que ha comenzado a añadir anuncios en la plataforma y cuenta ya con 400 millones de usuarios.
Facebook se concentró durante el pasado trimestre en mejorar los vídeos como plataforma para los anunciantes y en Instant Articles, la iniciativa que dio a conocer en mayo en colaboración con varias compañías de medios como el diario The New York Times y con la que busca publicar contenido de forma rápida.
Facebook se prepara también para lanzar una aplicación de noticias con varios medios de comunicación, que llevaría el nombre de Notify, según indicaron fuentes familiarizadas con el proyecto al diario The New York Times. “Tuvimos un buen trimestre y logramos hacer un montón de cosas”, afirmó en un comunicado el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, quien señaló que la empresa está concentrada en innovar e invertir a largo plazo para servir a sus usuarios y conectar a la Red a todo el mundo.
La publicidad mantiene engrasada la maquinaria de Facebook, con un repunte del 45,4 % en la venta de anuncios en el periodo, hasta los 4.300 millones de dólares. Los anuncios en móviles representaron un 78 % del total, frente al 66 % en el mismo periodo del año anterior.