AV-TEST ha realizado una nueva ronda de pruebas para ofrecer los mejores antivirus para Windows 10 a nivel de equipos de consumo.
El instituto alemán independiente especializado en pruebas de soluciones de seguridad, ha probado los principales antivirus disponibles para el sistema operativo Windows 10 Home, publicando el ranking de puntuación correspondiente.
Las pruebas se realizaron entre los meses de marzo y de abril, comprobando la protección ofrecida en dos fases con casi 15.000 piezas de malware. La primera prueba en condiciones reales, las soluciones de seguridad tuvieron que detectar malware 0-Day procedente de la Web y de archivos adjuntos. En la segunda fase, la prueba en el marco de referencia de AV-TEST, tuvieron que detectar malware ya conocido.
Como en todos sus análisis, AV-TEST valora tres factores (capacidad de detección, carga para el sistema y su utilidad) en grupos de seis puntos y tras pruebas continuadas. El vencedor es Bitdefender ya que es el único que consigue la máxima calificación: 18 puntos. Kaspersky, Avira, Symantec y Trend Micro con 17,5 puntos completan los primeros puestos.
Entre las soluciones gratuitas destacan dos. Avast Free Antivirus 2016 que consiguió la puntuación máxima en protección y facilidad de uso, pero solo obtuvo 4,5 puntos para el rendimiento. AVG Internet Security (cuyo motor de análisis también alimenta el antivirus gratuito) recibió 5,5 puntos para la protección, 5 puntos de rendimiento, y 6 de usabilidad.
¿Es suficiente Windows Defender?
Windows Defender es la solución de seguridad nativa incluida en Windows 10 (y anteriores) como “primera línea de protección”, suficiente para una parte de usuarios si se combina con otras características de seguridad del sistema.
Variante mejorada de la aplicación Microsoft Security Essentials, Windows Defender ofrece protección antivirus y antimalware en tiempo real. Recientemente se ha añadido la función de análisis en el inicio sin conexión, que brinda la posibilidad de utilizar Windows Defender sin conexión en el arranque de Windows 10, lo que permitirá conocer problemas de seguridad antes de que tengan la oportunidad de arrancar y burlar la seguridad.
Windows Defender es una aplicación nativa del sistema y por ello destaca por su integración con el sistema y su facilidad de uso. Además, es el antivirus que menos sobrecarga provoca en el sistema para no penalizar el rendimiento, tanto funcionando en segundo plano como en la búsqueda activa de malware.
En las pruebas, Windows Defender recibió 3 puntos para la protección, 5 puntos para el rendimiento, y 5,5 puntos para la usabilidad. Está por debajo del resto de soluciones pero ha mejorado mucho en Windows 10. Cada usuario tendrá que valorar la necesidad de utilizar una solución de seguridad externa, pero para una buena parte de ellos será suficiente este Windows Defender.