Los perros pueden detectar un cáncer

106
0
Compartir

Los perros tienen un olfato con una sensibilidad impresionante. De hecho, gracias a esto, han sido entrenados para colaborar en la búsqueda de personas perdidas, en el reconocimiento de estupefacientes y explosivos, por dar algunos ejemplos. Lo que no muchos saben es que incluso pueden detectar el cáncer en humanos.

«El objetivo final del estudio que llevamos a cabo es demostrar que las enfermedades huelen. Que tienen unos volátiles que los perros son capaces de detectarlos», explicó Agustín Ortal, adiestrador de perros que colabora con un grupo de investigación en Sarcomas y Terapias experimentales del ISPA, en colaboración con Canvida Detección y el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Central de Asturias, en España.

«De manera natural, ellos lo advierten. Nosotros lo que estamos estudiando son técnicas para que aprendan a señalizarlo», agrega.

El objetivo final es perfeccionar este adiestramiento, conociendo en detalle cómo es que funciona el olfato aplicado a esta búsqueda, para tipificarlo y que pueda utilizarse como una prueba barata y poco invasiva.

No hay comentarios

Dejar una respuesta