En su discurso de rendición de cuentas por los 181 años de independencia de República Dominicana, el presidente Luis Abinader expresó que durante enero- diciembre de 2024, se registraron 165,000 nuevos trabajadores formales en el Sistema Integrado de Registros Laborales.
De estos, las ramas de actividades que mostraron mayor proporción de nuevos trabajadores fueron: transporte, comercio y construcción.
Asimismo, dijo que la tasa de desempleo abierto se colocó en 4.8% a finales de 2024, indicador que se encontraba a inicio de su gestión “en el 16.8, el segundo nivel más alto en la historia”
“Hoy podemos decir que hemos creado más empleo, con mejores salarios y en sectores de mayor valor agregado”, indicó al señalar que el 47% de los nuevos trabajadores está integrado por mujeres.
Abinader expresó que en los próximos años el país continuará implementando programas de capacitación laboral que doten a los ciudadanos de las habilidades necesarias para acceder a mejores empleos, así como programas para la inserción laboral.
“Nuestra meta es alcanzar el 50% de empleo formal en los próximos cuatro años, conseguir un 80% de empleabilidad de los egresados universitarios y generar un clima de emprendimiento que nos lleve a tener 350 mil MIPYMES formales en 2028”, expresó.
En el ámbito de zonas francas, el mandatario señaló que a noviembre de 2024 se alcanzaron 198,450 empleos directos. De esta cantidad cerca del 53% está representado por mujeres.
También en su rendición de cuentas esbozó que las zonas francas han registrado un crecimiento de explotación de un 67%, “un crecimiento sostenido que refleja la confianza en nuestra economía con exportaciones que superan los 8,600 millones de dólares en 2024”.