El gobierno inaugurará el próximo 28 de abril el elevado de acceso al puerto multimodal Caucedo, el cual fue construido por el Consorcio Autopista Las Américas, que integran las empresas constructoras Rizek y Moya supervisiones y construcciones, a un costo de 12.6 millones de dólares.
Los ingenieros Raul Rizek y Diego Hugo De Moya, presidentes de las constructoras Rizek y Moya Supervisores y Construcciones, respectivamente, que componen el consorcio Autopista Las Américas, dieron detalles del proyecto vial durante una visita que hicieron al director de Listín Diario, Miguel Franjul.
La obra, según precisaron, consta de 77 metros lineales de puente y más de 500 metros lineales de rampa.
Expusieron que para la construcción del elevado usaron tecnología de punta, consistente en un sistema “ares” para muros de tierra reforzada. Igualmente, subrayaron que el 100 por ciento de las empresas y trabajadores son dominicanos.
El elevado del multimodal Caucedo forma parte de la primera fase del proyecto vial que ejecuta el gobierno, a través del Consorcio Autopista las Américas, que abarcan desde el Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez hasta Boca Chica.
La primera fase del proyecto, de acuerdo con lo explicado por Rizek y De Moya, también incluye un elevado en Boca Chica, que está avanzado, cuatro puentes peatonales, de los cuales han entregado dos y el retorno náutico, que también está listo.
Estiman que el elevado de Boca Chica será finalizado en septiembre próximo.
Garantizan que a final de este año estarán listas las tres obras principales de ese proyecto. De Moya resaltó que el trabajo incluye un sistema de iluminación y postes anticorrosión.
Aseguraron que con el funcionamiento de las obras que conlleva el proyecto se garantiza un tráfico expreso por la avenida Las Américas.
“Esta obra es cien por ciento tecnología de punta, precios muy competitivos y de alto alcance”, aseguró De Moya.
Expuso que manejar esa obra constituye un desafío, porque se realiza en una autopista por donde circulan 40,000 vehículos al día.
“Hemos colocado las vigas con una alta precisión, sin ningún problema, no ha habido ni un solo accidente laboral”, subrayó Rizek.
Explicó que a medida que han ido concluyendo obras se las entregan al gobierno para que sean puestas en operación, lo cual entiende significa mejorar la calidad de vida.
Rizek y De Moya indicaron que la segunda fase del proyecto, que esperan concluir este año, incluirá dos calles marginales y una separación física entre la marginal y la vía principal, para evitar que los motoristas entren a la avenida Las Américas. Dijeron haber demostrado que los dominicanos saben construir obras de alta tecnología.
Además, destacaron que los trabajos se realizan con los aportes de la fiducia RD-vial, que permite usar los fondos generados por los peajes, por lo cual no implicó financiamiento externo. Las empresas Rizek y Moya Supervisores y Construcciones tienen una amplia experiencia en el área de la construcción.