Un proyecto legislativo sometido por el presidente de la Suprema Corte de Justicia para modificar la Ley 140-15sobre notariado, sugiere que sean las partes las que fijen, de común acuerdo, el monto de los honorarios, variando así los controversiales costos fijados por la legislación promulgada el año pasado.
La pieza presentada por Mariano Germán sugiere que cuando las partes no logren ponerse de acuerdo, el notario tendrá derecho a cobrar como montos mínimos por sus servicios diferentes totales, siendo el más alto citado RD$20 mil.
El 7 de agosto de 2015, el Ejecutivo promulgó la Ley 140-15, sin embargo, las críticas que recibió la legislación por los honorarios que incluye, motivó que en septiembre, el Senado aprobara posponer por un año su entrada en vigor, hasta que existiera un consenso sobre las tarifas. Posteriormente fue rechazado por la Cámara de Diputados.
El proyecto de modificación Germán lo sometió el 10 de diciembre de 2015 a la Cámara de Diputados.
Sugiere un honorario de RD$2 mil como valor básico de la legalización, tenga ésta una o dos firmas; y RD$1,000 por cada firma adicional a las dos primeras.
También, RD$5 mil por cada acto auténtico de valor indeterminado o con valor menor a RD$100 mil, pasando por varios montos, hasta llegar a RD$20 mil si fuere superior a los RD$10 millones.
Prevé que los valores sea objeto de indexación cada cinco años, según la tasa de inflación experimentada, y en ningún caso podrá exceder el 30 % del último valor aprobado.
En los Considerando, se puntualiza que la Ley140-15 “ha creado numerosos inconvenientes, particularmente en razón de las incongruencias que la afectan”.
Se destaca “que se hace necesario una nueva legislación que recoja los adelantos en el campo notarial”, unifique la variedad de legislaciones, armonice el ejercicio y el órgano regulatorio de los notarios, y elimine los inconvenientes creados por la reciente legislación.