Hay más de 20.000 niños atrapados por el Estado Islámico en Faluya

647
0
Compartir

Al menos 20 mil niños y adolescentes están entre las decenas de miles de civiles atrapados en Faluya, la ciudad iraquí que las fuerzas gubernamentales están intentando reconquistar de manos del Estado Islámico. Lo dijo hoy la Unicef, que pidió «a todas las partes en conflicto protegerlos y poner a disposición un paso seguro para quien quiera salir de la ciudad».

Entre los peligros para los niños y adolescentes en Faluya, la organización de las Naciones Unidas para la Infancia citó «el reclutamiento forzado, las estrechas medidas en los controles de seguridad y la separación de sus familias».

La Unicef habló de «riesgos extremos y crecientes» para los niños atrapados en la ciudad, asediada desde hace meses por las fuerzas gubernamentales, donde «comida y medicinas se están agotando y es limitada la disponibilidad de agua potable».

«Desde el principio de las operaciones militares en Faluya –agregó Unicef en un comunicado–, pocas familias lograron salir» de la ciudad.

En los últimos días circularon varias alarmas sobre la posibilidad de que el Estado Islámico use a civiles como escudos humanos y reclute a los niños para combatir. Mientras en el otro frente se temen represalias por parte de las milicias chiitas apoyadas por Irán contra la población de Faluya, ciudad símbolo de los sunitas iraquíes, sospechados al menos en parte de apoyar al Estado Islámico.

No hay comentarios

Dejar una respuesta