Médicos alertan baja vitamina D por poca exposición al sol

108
0
Compartir

Especialistas dicen es por causa del encierro por virus

Especialistas médicos de prestigio internacional afirmaron ayer que la poca exposición al sol por el encierro durante la pandemia, ha provocado un alarmante incremento en los niveles de insuficiencia y deficiencia de vitamina D en Centroamérica y el Caribe.

El planteamiento fue hecho por los doctores Michael Holick, de Estados Unidos y José Luis Mansur y David Fusaro, Argentina, durante su participación en la conferencia virtual “Impacto de la insuficiencia y deficiencia de la vitamina D en la covid-19 y en los diferentes sistemas del cuerpo humano, como inmunológico, metabólico y músculo esqueléticos, entre otros”.

Dieta inadecuada. Según los especialistas, ese tipo de vitamina, llamadas también hormona D por sus múltiples funciones en el cuerpo, que es esencial para absorber el calcio y que juega un rol importante en varios sistemas, ha presentado disminuciones paulatinas en los niveles de concentración sérica en la población de los países del istmo y el Caribe, debido a una dieta inadecuada, poca exposición a la luz solar y el encierro obligado por la emergencia sanitaria, entre otros factores.

“El estilo de vida moderno, sumado al encierro que hemos tenido durante los últimos 12 meses como método de prevención para el contagio de la covid-19, han sido factores determinantes para agravar esta amenaza a la salud de las personas”, señaló Holick, miembro del Colegio Estadounidense de Nutrición y de la Asociación de Médicos de EE. UU.

Recomiendan tomar sol. Los expertos señalan que contrario a la creencia popular, es importante tomar entre 15 a 20 minutos de sol sin protección solar, antes de las 10:00 de la mañana y después de las 03:00 de la tarde, ya que la dieta diaria solo aporta el 10% de la vitamina D requerida.

“El conocimiento científico desarrollado recientemente ha revelado el amplio rol e impacto que la vitamina D tiene en el organismo humano. Existen distintos impactos derivados por la deficiencia o insuficiencia de Vitamina D en los sistemas nervioso, inmunológico, metabólico y musculo esquelético”, expuso Mansur, especialista en Endocrinología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina.
Ayuda pacientes con covid. Los expertos en medicina destacaron la importancia de contar con niveles adecuados de esa vitamina en pacientes con covid-19, pues ayuda significativamente bajar la respuesta inflamatoria en personas contagiadas y contribuye a un mejor manejo y recuperación de esa enfermedad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta