La realidad que se vive en el país con la pandemia del Covid-19, donde escasean las camas hospitalarias y la positividad está muy alta, hace obligatorio que el Gobierno siga manteniendo vigente el toque de queda para restringir la movilidad ciudadana.
Así lo señaló ayer el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, al favorecer el decreto emitido ayer por el presidente Luis Abinader, donde extiende por una semana más la disposición de toque de queda a partir de las 6:00 de la tarde en 25 provincias de lunes a viernes y a partir de las 3:00 de la tarde los sábados y domingo, con movilidad de tres horas en cada caso.
“Claro que se debe seguir con el toque de queda, sabíamos que siete días, como se dispuso inicialmente era muy poco tiempo, porque el período de incubación del virus es de 14 días”, señaló.
En opinión de Suero, la situación actual que se está viviendo en el país con el comportamiento del virus se debe a que se le dio “cancha” a la enfermedad, con el Gobierno emitiendo un mensaje de que todo estaba bien, por lo que la gente se quitó la mascarilla y siguió con el “teteo”.
Control del virus
Entiende que el Gobierno debe seguir apretando las medidas restrictivas y de control del virus, sin bajar la guardia hasta que no se tenga más del 70 % de la población vacunada o infectada del virus, para hablar de inmunidad de rebaño.
Entiende que el país está muy lejos de alcanzar esa meta, porque con la segunda dosis abarca apenas el 17% de la población. Llamó a las personas a mantener las medidas preventivas, aunque estén vacunadas.
EN PUNTOS
El mismo horario.
Ayer el Poder Ejecutivo informó que el toque de queda se quedará con el mismo horario, mediante el decreto 364-21.
Rebrote.
En las últimas semanas hay un rebrote del virus, principalmente en el Gran Santo Domingo y otras provincias.