Medidas contra Covid-19 se reducen a su mínima expresión desde hoy

    537
    0
    Compartir

    República Dominicana inicia hoy la tercera etapa del plan de desescalada de las medidas del toque de queda, exhibiendo como logro la inoculación de por lo menos 3 millones 780, personas con las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 y cinco millones 400 mil personas con una sola de las dosis.

    A partir de hoy el horario del toque de queda estará unificado los siete días de la semana iniciando a las once de la noche y concluyendo a las cinco de la mañana con dos horas de libre circulación.

    Se trata de la flexibilización de las medidas más significativa desde que se adoptaron medidas especiales en marzo de 2020, salvo un breve período de siete días previo a las elecciones presidenciales en los cuales venció el estado de emergencia.

    Desde el día 20 de julio del año 2020, ha sido modificado en diez ocasiones el horario del toque de queda atendiendo al incremento o descenso de la curva de positividad reportada por el Ministerio de Salud Pública.

    Se espera que en las próximas horas las autoridades sanitarias anuncien las medidas y los protocolos que tendrá la provincia La Altagracia, tras alcanzar el 70% de su población vacunada con dos dosis, el pasado 17 de julio.

    Junto con La Altagracia, el Distrito Nacional y Puerto Plata figuran entre los posibles primeros en eliminar por completo las restricciones de movilidad, según lo declarado por el ministro Daniel Rivera días atrás.

    Positividad

    La curva de positividad acumulada ha fluctuado entre un 11 % y un 20 %, siendo los periodos posteriores a las elecciones y a festividades en los que se han reportado más contagiados.

    Ayer, Salud Pública notificó que 706 personas permanecen ingresadas en Camas Covid, 252 están en las Unidades de Cuidados Intensivos y 169 están conectados a ventiladores. La positividad acumulada es de 12.14 %, una significativa baja si se compara con los datos de inicios de mes, cuando era del 16 %.

    El descenso en los casos graves a pesar de las libertades de tránsito, podría estar vinculado a la cantidad de vacunados. Ya reveló Salud Pública que el 70 % de los muertos por Covid-19 no se habían aplicado la vacuna, de acuerdo con un estudio realizado.

    Por lo que, según crece el número de vacunados con las dos dosis, se espera que la cantidad de personas que presenten complejidad por la enfermedad pueda disminuir considerablemente.

    País con vacunas

    La última llegada de vacunas ocurrió el pasado nueve de julio, cuando se recibieron tres millones de la vacunas Sinovac y 190,710 dosis de Pfizer.

    En aquellas zonas donde se mantiene rezagada la vacunación, “se están buscando nuevas estrategias con el horario, nuevos puntos, ir de manera directa a los hogares, entre otras”, dijo Rivera.

    No obstante, el optimismo no es compartido del todo por el Colegio Médico Dominicano. Su presidente, Waldo Ariel Suero, aseguró que la pandemia del Covid-19 está aún muy lejos de terminar, esto haciendo alusión a la flexibilización que está teniendo el toque de queda.

    50% presupuesto irá a sector salud

    Jochy Vicente es el ministro de Hacienda.

    Gastos. El ministro de Hacienda, Jochy Vicente, presentó ayer un informe pormenorizado de los gastos del gobierno y pidió a los congresistas la aprobación de la modificación presupuestaria para seguir cumpliendo con las inversiones estatales y la lucha contra el Covid-19.

    Dijo que la mitad de los recursos del Presupuesto Complementario (61 mil millones) serán destinados a seguir con la lucha contra el Covid-19, y que de esa partida 31 mil millones serán utilizados en la compra de vacunas. Señaló que el resto se invertirá en la compra de medicamentos, insumos y el pago de incentivo al personal civil y militar que está trabajando en la primera línea para contrarrestar los efectos de la pandemia.
    El presupuesto es estudiado por diputados.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta