Medina promete crear una red de transporte eficiente y de calidad

690
0
Compartir
El sistema de transporte público del país es considerado como uno de los más primitivos de mundo.

En su próximo mandato el presidente Danilo Medina promete transformar el primitivo y caótico sistema de transporte que ha imperado en el país en las últimas décadas, con la puesta en marcha de un Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que empezará en el Gran Santo Domingo y continuará en las demás ciudades del país.

Así está consignado en su Programa de Gobierno 2016-2020, el cual prevé el reordenamiento de las rutas actuales y el establecimiento de una red única e integrada de transporte para brindar un servicio de calidad y eficiencia para los usuarios.

En ese sentido, asegura que la integración del sistema de transporte público, y el nuevo modelo de gestión de las rutas actuales con un sistema tronco alimentado se traducirá en un significativo ahorro en el costo del transporte para cada familia dominicana.

Mediante la integración tecnológica, física y tarifaria, los usuarios dispondrán de un sistema de pago único para toda la red de transporte, con una tarifa integrada, que dará facilidades especiales a las personas discapacitadas, los estudiantes y ancianos, promoviendo una movilidad universal y un ahorro de cerca de un 30% en el gasto de transporte.

Aunque no hace mención expresa de la aprobación de la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que cursa en el Congreso Nacional desde hace cuatro años, el presidente Medina habla de fortalecer el marco legal del transporte, para que haya un mayor control de los sistemas de movilidad terrestre a nivel nacional, una mayor cobertura, mayor eficiencia de las cadenas logísticas y mayor seguridad vial y reducción de accidentes, aspectos que contiene el proyecto de la autoría del diputado Tobías Crespo.

Establecer autoridad única

En su nueva gestión gubernamental, Medina plantea ordenar el marco institucional que permita la incorporación de una autoridad única en el transporte que regularice los procesos administrativos y la gestión gubernamental única, evitando la duplicidad de acciones administrativas, lo que según dicen, promoverá una mejor planificación de este sector.

Medina, también contempla la terminación del Sistema Teleférico de Santo Domingo, iniciado en su primera gestión, con una inversión de US$68.5 millones (más de RD$3 mil millones), que dará una solución de transporte a los moradores de los sectores marginados enclavados en la cuenca del río Ozama, como Gualey, Los Tres Brazos, Sabana Perdida, La Victoria, Los Guandules, La Ciénaga, El Dique, La Zurza, Capotillo, 24 de Abril, entre otros.

Red de Transporte Rápido

Según el Programa de Gobierno, se prevé la expansión y mejoría del servicio de autobuses de la Omsa, con la incorporación de 200 nuevos autobuses para ampliar la cobertura, y al mismo tiempo la inserción de otros autobuses en una Red de Transporte Rápido en Bus (TRB) de alta eficiencia y calidad, que mejorará las condiciones de movilidad para los usuarios.

Esta red contempla la integración de nuevos operadores como alimentadores del sistema.

El presidente dice que la adopción de todas estas medidas contribuirá a reducir los costos familiares por concepto de transporte y regular los costos absorbidos por cada usuario en movilidad.

Aspiran a reducir 30% muertes en accidentes de tránsito

De igual forma, el presidente promete atacar las elevadas cifras de siniestralidad en las carreteras y autopistas, que son actualmente la principal causa de muertes en la República Dominicana.

Para ello, habla de fortalecer los controles y la regulación del tránsito de manera efectiva y de este modo reducir de un 20% a un 30% las muertes por accidentes de tránsito a nivel nacional.

En ese sentido, se reforzará la educación vial con talleres en parques de educación vial dirigidos a la primera infancia y la implementación de programas educativos para adultos y operadores del transporte público y de carga.

También se aumentará el control del tránsito mejorando el sistema semafórico nacional con plataformas tecnológicas eficientes, que permitan la agilización del tránsito, la reducción del tiempo perdido y la disminución y severidad de accidentes de tránsito en los centros urbanos.

Lo que se ha hecho

Durante la gestión que finaliza el próximo 16 de agosto, se amplió la cobertura del sistema Metro hacia Santo Domingo Este, conectando a más de 500 mil nuevos usuarios al sistema troncal.

El Gobierno cita como logros el fortalecimiento de la gestión de la OMSA con la incorporación de 200 nuevos autobuses y la mejora de la señalización vial y nuevas infraestructuras para reducir el congestionamiento de las vías. “Mejoramos la gestión administrativa y transparencia en el uso de los recursos del Estado, implementando el Fideicomiso RD VIAL, haciendo un uso más eficiente de los recursos y desarrollando el más acelerado plan de construcción y mejoramiento de la red vial nacional”.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta