El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, dijo que están convocando a todas las cadenas de supermercados para comenzar a eliminar el uso de plásticos en el país, después que toneladas de basura llegaron a las costas de la capital arrastradas por las lluvias que dejaron remanentes de la tormenta Beryl.
“Estamos convocando a todas las cadenas de supermercados para comenzar a eliminar el uso de plásticos. Estamos contaminando a las nuevas generaciones y esto debe cambiar”, anunció Estévez a través de la cuenta de Twitter del ministerio que dirige.
La semana pasada el ministro lanzó una advertencia al sector empresarial sobre la necesidad de reducir los plásticos en el país. “Hay que reducir el uso de plásticos en la República Dominicana. Este mensaje se lo digo a los empresarios, prepárense porque algún día se dejará de usar plásticos en la República Dominicana”, dijo en ese momento Estévez durante una visita al área de playa del monumento Fray Antón de Montesinos.
El funcionario también informó que Medio Ambiente trabaja para “crear un régimen de consecuencias para las personas que tiran los desperdicios a la calle”.
“Cuidar al medio ambiente nos es un asunto solo del presidente, de los alcaldes o el ministerio, es un problema de todos los ciudadanos. Si todos aportamos el trabajo se hace mejor”, puntualizó.
Desde la pasada semana, brigadas de Medio Ambiente, Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Armada Dominicana recogen de las costas del mar Caribe los desperdicios, principalmente plásticos, llegados desde Monte Plata, y distintas zonas del Gran Santo Domingo, a través de los ríos Ozama e Isabela. Según cálculo de las autoridades, del litoral se pretende retirar 1,600 toneladas de desperdicios.